REDUCCIÓN DE SÍNDICOS Y REGIDORES NO AFECTA A MINORÍAS: FAUSTINO DE LA CRUZ

REDUCCIÓN DE SÍNDICOS Y REGIDORES NO AFECTA A MINORÍAS: FAUSTINO DE LA CRUZ

Toluca, Méx., a 19 de agosto de 2020. La iniciativa que busca reducir casi en la mitad el número de síndicos y regidores en los Ayuntamientos, no afectará a las minorías y sí permitirá generar un ahorro de unos mil millones de pesos al año, consideró el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Tras los señalamientos del presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, respecto de que la iniciativa es limitativa y afectaría la representación de las minorías, el legislador consideró que el organismo electoral tradicionalmente ha derrochado presupuesto, por eso se opone a las reformas de ley.

“El Instituto a nivel local, como a nivel federal están acostumbrados a derrochar el presupuesto público, por eso les molesta lo que tiene que ver con ahorros para priorizar temas elementales como la salud, y quieren seguir en complicidad con estos partidos, repartiéndose un botín año con año”, sostuvo el morenista.

El proyecto impulsado por la bancada de Morena en la Legislatura no afectaría a las minorías porque se disminuye de manera proporcional tanto a los representantes populares de mayoría como a los de minoría.

Al partido que ocupe el segundo lugar en las votaciones, le tocará una o dos posiciones, según los sufragios obtenidos, y quien tenga el tercer lugar en una contienda electoral, de igual forma tendrá representación, reiteró el legislador.

“La gente está muy participativa en este tema, demanda que se concrete dicha iniciativa en estos días para que pueda surtir efecto en la próxima contienda y en el 2022 podamos ver Ayuntamientos reducidos en más del 45 por ciento de la representación, que sí significaría un gran ahorro para atender el grave rezago que se tiene en los municipios”, puntualizó.

El diputado local refirió que de acuerdo con el senador Higinio Martínez Miranda, promovente de la iniciativa, estos ajustes en la estructura de los Ayuntamientos representarían un ahorro de casi mil millones de pesos al año, lo que sería un ahorro significativo para las finanzas de la entidad.

Y ambos coinciden que es paradójico que los que más gastan y producen menos ahorro, sean los que vayan en contra de la corresponsabilidad que se debe tener para cuidar las finanzas públicas.

La propuesta presentada por el senador Higinio Martínez, habla de la reducción de los regidores de mayoría relativa y representación proporcional, conservando la posibilidad de que las fuerzas minoritarias accedan a una representación, que va de 2 a 4 regidores por municipio. Es decir, hasta 4 partidos minoritarios podrían estar representados en un Ayuntamiento aparte del partido mayoritario, recordó el diputado Faustino de la Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s