PRESENTA CUAUTITLAN IZCALLI EL PROGRAMA PARA ATENDER TEMPORADA DE LLUVIAS 2020

PRESENTA CUAUTITLAN IZCALLI EL PROGRAMA PARA ATENDER TEMPORADA DE LLUVIAS 2020

Debido a que las lluvias se están presentando de manera más frecuente e intensa en el municipio, el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Alejandro Vera Monroy, llevó a cabo la presentación y avances del Programa Específico de Temporada de Lluvias 2020, durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos.

El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, precisó que dicho programa es un instrumento de planeación que define las acciones que se llevan a cabo en materia de Protección Civil ante la presencia de riesgo de origen hidrometeorológico, y que ayuda a identificar las zonas vulnerables del municipio con la finalidad de reducir sus efectos.

En la sesión realizada mediante la herramienta tecnológica Cisco Webex, Alejandro Vera Monroy, señaló que el Programa Específico de Temporada de Lluvias 2020, está basado en el Atlas de Riesgo lo que permite tener ubicadas las zonas donde pueden presentarse afectaciones. Precisó que el programa tiene como finalidad definir los lugares donde deben realizar acciones preventivas, correctivas y emergentes.

Vera Monroy puntualizó que en años anteriores el municipio se vio seriamente afectado por las lluvias en las zonas urbanas y rurales, sobre todo en las comunidades cercanas a los ríos, presas, represas y drenes, por lo que se establecieron medidas preventivas de auxilio y recuperación, contando con la participación de la población, asociaciones civiles, privadas y sociales, con las cuales se pretende mitigar el impacto negativo de las lluvias.

Entre las acciones preventivas que se están realizando se encuentra el monitoreo de los cuerpos de agua que hay en el municipio como el Río Cuautitlán, Río Hondo, Laguna La Piedad, Emisor Poniente, presa El Ángulo, Arroyo San Pablo, entre otros; mantienen informada a la población a través de los delegados y los COPACI´s, acerca de las áreas susceptibles de inundación, rutas de evacuación y refugios temporales; así como la señalización, ubicación y equipamiento de refugios temporales.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos manifestó que se cuenta con un semáforo de riesgo de inundación que permite valorar el nivel de agua que contiene la presa El Ángulo, además de que trabajan de manera cercana con personal de OPERAGUA y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Aseguró que se cuenta con personal suficiente y capacitado de fuerza, compuesto por titulares de departamento, comandantes, responsables de estación, paramédico y bomberos, así como equipo de motobombas, auto tanques, ambulancias, lanchas con motor fuera de borda, bombas de achique, equipos de extracción vehicular, equipo de buceo y botiquines equipados con material de curación.

Alejandro Vera Monroy, informó que se han realizado 646 monitoreos a la presa El Ángulo, el canal de San Agustín y el Río Cuautitlán, además de encostalar 300 unidades con arena donada por la empresa Coca-Cola, los cuales se coloraron en las zonas más vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s