TLALNEPANTLA CUENTA CON PROTOCOLOS PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

TLALNEPANTLA CUENTA CON PROTOCOLOS PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Gobierno de Tlalnepantla cuenta por primera vez con protocolos de actuación para proteger a las niñas, niños y adolescentes ante cualquier riesgo o contingencia que ponga en peligro su integridad física o emocional.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla de Baz (SIMUPINNA), encabezada por el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz y el Secretario Ejecutivo del sistema, Miguel Ángel Bravo Suberville, se aprobó el Reglamento Interno Municipal del SIMUPINNA, que convierte a Tlalnepantla en uno de los primeros municipios en contar con un protocolo para garantizar el derecho a la educación para madres adolescentes y estudiantes embarazadas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y cuenten con herramientas para salir adelante.

También se autorizaron los Lineamientos de Actuación para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes presentados o atendidos ante las Oficialías Calificadoras y el Procedimiento para la Atención de Menores Infractores.

Además, se conformó un mecanismo para considerar las opiniones de niñas, niños y adolescentes en las decisiones y actuaciones de las autoridades municipales, que prevé la instalación de una caseta de videollamada y buzones itinerantes que se llevarán a las diferentes instituciones educativas, para que los menores expresen sus inquietudes y críticas sobre la actividad municipal.

El Alcalde instruyó para que los protocolos de actuación sean difundidos entre la ciudadanía, servidoras y servidores públicos para que puedan atender y actuar dentro de sus responsabilidades en casos que vulneren la integridad de los menores de Nuestra Ciudad, “ante una circunstancia extraordinaria o una situación de riesgo debemos saber cómo actuar’, concluyó el Edil.

Durante la sesión se entregó el informe de actividades del SIMUPINNA durante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre las que destacan acciones en materia de salud, con 43 consultas generales, 33 consultas respiratorias y 23 pruebas PCR de COVID-19 negativas.

Se realizaron pláticas y se colocaron carteles sobre el lavado de manos en 190 instituciones educativas del municipio y se implementó la aplicación móvil ‘Nuestra Ciudad Segura’ de la Comisaría General de Seguridad Pública con el programa permanente ‘Preventips’.

Se entregó el informe de actividades correspondiente a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), entre las que destacan la capacitación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al Instituto Municipal de Salud sobre los métodos anticonceptivos y planificación del embarazo, además de la realización de pláticas y talleres sobre estos temas en cinco escuelas del territorio municipal.

Se presentó el reporte de actividades correspondientes al primer y segundo trimestres del año, resaltan el ‘Encuentro con la niñez’, la ‘Semana de prevención de trata de personas’, ‘Buzón Siopinna’, diversos proyectos de autocuidado de menores sobre protección civil en coordinación con la FES Acatlán y acciones para erradicar el trabajo de menores.

Durante la sesión se tomó protesta como integrantes del sistema a Karem Santa Cruz Breton, titular del Instituto Municipal para la Mujeres y la Equidad de Género, Luis Noé Benítez Lira, titular del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud y Rafael Chacón Villagrán, director general del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s