CELEBRA #CINETECAMEXIQUENSE SEGUNDO ANIVERSARIO CON REAPERTURA

CELEBRA #CINETECAMEXIQUENSE SEGUNDO ANIVERSARIO CON REAPERTURA

• Invita a disfrutar de los conversatorios, talleres y películas que ofrecerá del 24 al 30 de agosto.
• Cuenta Cineteca con todas las medidas sanitarias y sólo se permitirá un aforo del 30 por ciento en las funciones.

Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020. Para conmemorar el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, la Secretaría de Cultura y Deporte organizó una programación que comprende talleres, conversatorios y, principalmente, cine de acceso gratuito, tanto en línea como de manera presencial, del 24 al 30 del mismo mes.

Al respecto, Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, enfatizó que el regreso a la sala de cine contará con todas las medidas de seguridad y sanidad establecidas, a fin de que las y los visitantes puedan disfrutar de mejor manera su estancia.

“Es importante que se sepa que vamos a tener todas las medidas y protocolos que se han diseñado para que la sala funcione de manera correcta, con el distanciamiento social, el uso de cubrebocas obligatorio, el aforo del 30 por ciento, que es aproximadamente 60 lugares disponibles, y entre cada función dejaremos una hora de descanso de la sala a fin de sanitizar y seguir los protocolos de salubridad”.

En cuanto a programación y las múltiples actividades que se desarrollarán a lo largo de siete días, Tovar Soto destacó que la celebración se realizará de manera virtual y presencial a partir del 24 de agosto, fecha en la que se conmemora el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense.

“Tenemos un programa diseñado en dos vertientes: una en línea, del 24 al 30 de agosto, con películas como “La Aldehuela”, de Gerardo Lara, que es una película toluqueña.

“También habrá talleres gratuitos, gracias a un convenio con la filmoteca de la UNAM, como el curso “Guión de cortometraje, una visión sobre la pandemia” y el taller a distancia, “Los dispositivos móviles como herramienta de la narrativa visual”, ambos de gran importancia en nuestros días”, indicó.

Dentro de las actividades del festejo, se reconocerá el trabajo del Director Jaime Humberto Hermosillo, uno de los referentes cinematográficos de nuestro país y quien ha dejado un importante legado fílmico gracias a su éxito cinematográfico.

“En este aniversario queremos conmemorar a Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas que perdimos este año y lo haremos con películas en línea y de manera presencial, tal es el caso de “La Pasión Según Berenice”, “Naufragio”, película donde actúa María Rojo y ganó el Ariel a mejor actriz en 1978, así como “Matinée”, filme que tuvo rodaje y algunas escenas en el Estado de México, específicamente en Valle de Bravo.

“Podrán verse de manera gratuita a través de una liga que se cargará en la página de internet y estarán disponibles por 24 horas, para quien no puedan asistir a la Cineteca”, detalló.

Entre otras actividades, se tendrá la exposición virtual “La Mejor Actriz”, donde se podrá conocer a todas aquellas protagonistas del cine mexicano que han ganado el premio Ariel a mejor actriz, desde Dolores del Río, María Rojo, hasta Susana Zabaleta y Patricia Reyes Espíndola, además de cuatro conversatorios con destacadas personalidades y voces autorizadas para hablar del séptimo arte.

“En un conversatorio hablaremos de la obra de Jaime Humberto Hermosillo, un servidor, Alejandro Pelayo, un gran director de cine y Director de la Cineteca Nacional y Hugo Villa, Director de la Filmoteca de la UNAM..

“Otro conversatorio será acerca de Festivales Nacionales y del Estado de México que ya tienen una trayectoria nacional como el Festival de Monterrey, compartiendo experiencias acerca del confinamiento”, destacó Noé Tovar.

El tercer conversatorio estará encabezado por Hari Sama, Director de la película “Esto no es Berlín” y sus dos protagonistas, Ximena Romo y Xabiani Ponce de León, cuyo filme hace alusión a municipios del Estado de México como Naucalpan y Ecatepec.

En el cuarto conversatorio participará el Director del largometraje “Los Lobos”, de Samuel Kishi, quien ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín y estará compartiendo los detalles de cuándo saldrá la película.

Para la cartelera en la sala en la Cineteca Mexiquense, además del homenaje de Jaime Humberto Hermosillo, también se reconocerá al cine mexicano, por lo que se exhibirán de manera gratuita, películas 100 por ciento mexicanas y filmes que pertenecen a la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas.

El programa está disponible a través de Twitter, Facebook e Instagram en @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex, así como el sitio web de la Cineteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s