GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI Y MEXFAM, SE ALÍAN PARA BENEFICIAR ADOLESCENTES

GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI Y MEXFAM, SE ALÍAN PARA BENEFICIAR ADOLESCENTES

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de implementar acciones en temas de salud sexual integral, en beneficio de los jóvenes izcallenses.

A través de la herramienta tecnológica “Zoom” se llevó a cabo la reunión, durante la cual también inicio la campaña “Consexualízate”, que tiene como objetivo brindar orientación y difundir información sobre educación sexual integral, salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo en la adolescencia, y prevención de infecciones de transmisión sexual, promoviendo y brindando acceso al uso de métodos anticonceptivos y pruebas de embarazo.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacan que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Y para enfrentar este problema será utilizada la Educación Sexual Integral.

La administración municipal que encabeza el alcalde Ricardo Núñez Ayala implementará dicha campaña a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Trabajarán en prevenir el embarazo entre los adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y en propugnar el uso consciente de métodos anticonceptivos.

Durante su intervención el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó que su administración está preocupada por atender las necesidades y problemáticas que viven las y los jóvenes izcallenses. “Nos estamos alineando a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo en la agenda 2030, es disminuir el 50 por ciento de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años, y erradicarlos en niñas menores de 15 años”, afirmó.

Por su parte, Alejandra Elizabeth López, representante de Mexfam, mencionó que dicha firma será de gran ayuda para los adolescentes, asegurando que, con la suma de esfuerzos, se construirán mejores condiciones para que los jóvenes puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

“Esta campaña -comentó María de Lourdes Félix Urbina, directora del IMJUCI- tiene como objetivo concientizar a las y los jóvenes adolescentes sobre su toma de decisiones, ya que la educación integral en sexualidad también los empoderará, al mejorar su capacidad de análisis y comunicación, mismas que serán útiles a lo largo de su vida, porque garantizan una mejor salud y bienestar en términos de sexualidad”.

El Sistema DIF Municipal busca que la educación sexual no sólo vaya a los adolescentes, sino que entre a cada casa izcallense y así los padres de familia puedan orientar y aclarar cualquier duda a sus hijos “Es así que el Sistema se integra a esta campaña Consexualízate reafirmando el compromiso que siempre tenemos con la población de Cuautitlán Izcalli”, mencionó la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Micaela Alvarado Jiménez.

“En el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres reconocemos la importancia de generar conciencia en los jóvenes, nos sumamos con la finalidad de llevar a cabo acciones específicas que eviten poner en riesgo a los izcallenses”, señaló Lidia Ramos Camacho, directora del IMIEMH.

En la reunión también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez; la directora de Educación, Guadalupe Ortiz Palomino; y la promotora joven de la campaña, Yazmín Juárez Hernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s