LLAMAN ESPECIALISTAS A GENERAR SINERGIAS Y FORTALECER EL LIDERAZGO INDUSTRIAL DEL EDOMÉX

LLAMAN ESPECIALISTAS A GENERAR SINERGIAS Y FORTALECER EL LIDERAZGO INDUSTRIAL DEL EDOMÉX

• Recomiendan, en foro virtual, impulsar una agenda común entre los estados de la región centro del país, para atraer inversiones y promoverse en el extranjero.
• Consideran expertos que son adecuados los apoyos del Gobernador Alfredo Del Mazo para fortalecer a las MIPyMES.

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2020. Para encontrar alternativas que consoliden el liderazgo de la industria mexiquense, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), llevaron a cabo el quinto ejercicio de “Diálogos para la reactivación de la economía mexiquense”, donde especialistas expusieron propuestas como fortalecer las cadenas de valor, impulsar la inversión productiva, incorporar innovación en los sectores, invertir en infraestructura, entre otras.

“Para recuperar el liderazgo de la industria mexiquense, debe prevalecer una sinergia que una esfuerzos entre el sector público, el privado y el académico, en el impulso de una agenda estratégica común, que involucre a las cinco entidades que integran la zona centro del país”, afirmó Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

De igual forma, calificó como adecuados los apoyos del Gobernador Alfredo Del Mazo, para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y asegurar su permanencia en el mercado, después de la pandemia.

Subrayó la importancia de atender la mejora regulatoria e innovar en políticas públicas que permitan desarrollar proyectos de infraestructura, locales y regionales, reiterando la necesidad de generar alianzas público-privadas.

El titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, coincidió en la importancia que tiene la promoción exterior para concretar la llegada de capitales, la cual debe hacerse como región, sin descartar que cada entidad establezca acciones y programas a favor de su sector productivo.

Por su parte, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló como un importante nicho de oportunidad para las MIPyMES, los 12 tratados comerciales internacionales que tiene el país con 46 naciones, y dijo que éstos deben aprovecharse, sobre todo, el interés mostrado por capitales asiáticos para instalarse en México.

Indicó que todos los esfuerzos del Gobierno estatal, deben verse como fondos que retornarán vía fiscal, empleo y bienestar para las familias, y puntualizó que desde las organizaciones empresariales se impulsa una política industrial integral que aproveche las oportunidades del T-MEC, y entrar de lleno a la revolución industrial 4.5 y 5.0.

En la mesa “Recuperación del liderazgo de la industria mexiquense”, moderada por el Director General de Industria de la Sedeco, Enrique González, los participantes resaltaron la importancia de la digitalización y la innovación, en el fortalecimiento del sector logístico y el sostenimiento de un entorno económico propicio para las empresas mexiquenses, a fin de generar empleos de calidad y bien remunerados.

Guillermo Fernández, Consejero de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, AC, (Innovec), David Romero Díaz, Investigador y Consultor del Tecnológico de Monterrey, y José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, destacaron la urgencia de acrecentar el desempeño económico con innovación, conocimiento y resiliencia, a efecto de tener cadenas de proveeduría más flexibles, ágiles y fuertes.

Imelda Meza, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México, José Cohen, Presidente del Consejo Consultivo de Nafin en el Estado de México, y Lorenzo Berho, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), pidieron alentar los proyectos de inversión vinculados con la ampliación de la conexión carretera, la generación de energía, el e-commerce, la innovación y el impulso de la tecnología.

Cabe mencionar que el Estado de México se ubica como una de las economías más fuertes del país, con vías de comunicación terrestres y aéreas sobresalientes, que facilitan la conectividad con los principales puertos, además de contar con mano de obra especializada para atender las demandas del sector productivo.

Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, concluyó los trabajos de la mesa, señalando el propósito de generar una alianza y, a partir de ella, una agenda con todos los participantes, que conduzca a la acción para reactivar la economía de la entidad.

Las personas interesadas podrán seguir la sexta y última mesa de diálogo el lunes 31 de agosto a las 11:00 horas, a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico, https://www.facebook.com/SedecoEdomex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s