CAPACITAN A NAUCALPENSES PARA REACCIONAR ANTE SISMOS

CAPACITAN A NAUCALPENSES PARA REACCIONAR ANTE SISMOS

El 19 de septiembre es una fecha que nos ha marcado como mexicanos. En 1985, un terremoto de 8.1 grados de magnitud sacudió al país y causó la muerte de miles de personas; 32 años después, en 2017, un sismo de 7.1 grados ocasionó graves daños y cientos de pérdidas humanas.

“Recuerdo que era temprano, yo preparaba a mi hijo de 2 años para dejarlo con mi mamá. Solíamos almorzar juntas antes de irme al trabajo, pero ese día, las paredes comenzaron a sacudirse, las ventanas y los cables de luz se tambaleaban, hasta que un cancel se quebró”, platica Elizabeth Conde sobre el temblor de 1985.

La historia se repitió en el 2017, pero la vecina de Loma Linda, quien desde hace más de seis décadas vive en Naucalpan, relata que aunque la escena fue distinta, la sensación de miedo fue la misma.

“Esta vez me encontraba en mi trabajo, fuera de Naucalpan, pero lo viví con la misma intensidad. Es imposible olvidar esa sensación de miedo, y aunque ya había vivido el terremoto del 85, me queda claro que no estamos listos para este tipo de situaciones”, asegura.

A fin de capacitar a los ciudadanos en materia preventiva, el Gobierno de Naucalpan, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, ha desplegado brigadas informativas en varios puntos del territorio municipal.

La dependencia tiene como encomienda definir y operar planes, estrategias y proyectos para dar a los ciudadanos las herramientas necesarias que les permitan hacer frente a los siniestros.

Por ello, a lo largo del 2020, personal del área impartió capacitaciones de prevención, combate de incendios, primeros auxilios y cursos de inducción a la protección civil, en los que participaron más de mil 500 naucalpenses, quienes a su vez son replicadores de la información que recibieron.

Las capacitaciones contemplan todas las etapas que los ciudadanos deben ejecutar, a fin de sensibilizarlos sobre las implicaciones de un siniestro de la magnitud de 1985 o 2017.

Las tareas son reforzadas, adicionalmente, con visitas de verificación, inspección y evaluación de riesgos en inmuebles o establecimientos.

Al igual que los Gobiernos federal y estatal, la Administración naucalpense determinó no realizar el macrosimulacro que se pone en marcha cada 19 de septiembre, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Carlos Alejandro Sánchez González, coordinador de Protección Civil y Bomberos, hizo énfasis en fomentar la cultura de prevención para mejorar la respuesta ante futuros terremotos.

“Que estas conmemoraciones no sirvan solamente para recordar a la gente que perdió la vida, sino para recordarnos que podemos perderla también por estos incidentes de los cuales no estamos exentos. Los sismos son peligrosos, al igual que los virus.

“Nosotros trabajamos todos los días para estar prevenidos. Hemos mejorado en muchas cosas, pero nos hace falta ser conscientes de los entornos que habitamos y capacitar a la ciudadanía para que sepan qué hacer en sismos”, aseveró.

Este año, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se sumará al llamado de las autoridades y realizará un Simulacro de Gabinete, con el que la dependencia identificará sus áreas de oportunidad en procedimientos y protocolos.

“Esta es una conmemoración especial. No es un simulacro presencial, es un simulacro que conocemos como de escritorio, en el que nosotros analizaremos cuáles son nuestras áreas de oportunidad, se le llama Simulacro de Gabinete.

“La hipótesis que vamos a manejar es un sismo de una magnitud considerable y que pueda causar daños, que sea cerca, puede ser en la costa de Guerrero o entre Morelos e Hidalgo, nosotros activaríamos nuestros protocolos, coordinaríamos las acciones y administraríamos los recursos que tenemos para atender una emergencia como esta”, indicó.

Si bien los sucesos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017 dejaron en evidencia la solidaridad y empatía de los mexicanos, también nos invitan a reflexionar y hacernos conscientes sobre el entorno que habitamos.

Por ello, el Gobierno de Naucalpan exhorta a la ciudadanía a realizar un plan familiar de protección civil, tener lista una mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera del domicilio.

En caso de emergencia, la población deberá comunicarse a los teléfonos de la Estación Central de Bomberos: 55 5373 1122 y 55 5560 3868, así como al 55 5363 6872, número de Atención Prehospitalaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s