SUTEYM SE MANIFIESTA EN LA PRESIDENCIA DE ECATEPEC, EXIGE FIRMA DE CONVENIO LABORAL ANUAL

SUTEYM SE MANIFIESTA EN LA PRESIDENCIA DE ECATEPEC, EXIGE FIRMA DE CONVENIO LABORAL

* Gobierno local reconoce grave crisis financiera por la caída de 94% en la captación de ingresos propios, y argumenta que aún así no ha dejado de pagar los salarios de los sindicalizados.

Pese a que el 90 porciento de los trabajadores adheridos al Suteym de Ecatepec no están trabajando, debido a que rebasan los 60 años de edad y son considerados como población de riesgo por la pandemia, la lideresa local Carmen Flores Ramírez, encabezó una manifestación con algunos de los 4 mil 500 agremiados, exigiendo la firma del convenio laboral 2020, que contiene privilegios por más de mil 500 millones de pesos, como la entrega contratos, regalos para los días del Niño y de la Madre y uniformes deportivos.

Este lunes, desde muy temprano, los trabajadores sindicalizados se movilizaron en la explanada municipal para exigir al alcalde Fernando Vilchis Contreras la firma del convenio que contiene diversas prestaciones que fueron consideraras por el gobierno local como “superfluas”.

Además, las autoridades de salud locales calificaron este hecho como irresponsable ya que los dirigentes sacaron de sus casas a los trabajadores para manifestarse, a pesar de las medidas sanitarias que impiden la concentración de personas y de que los trabajadores por indicación municipal están resguardados para evitar cualquier contagio.

En un comunicado de prensa el gobierno municipal destacó que cuenta con alrededor de 8 mil 200 trabajadores, de los cuales 4 mil 583 son sindicalizados, en tanto que 2,300 son policías y el resto empleados de confianza.

Informó que éste año destinó mil 593 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales a los integrantes del Suteym, quienes del 2019 al 2020 recibieron incremento salarial de 6.3 porciento.

El documento precisa que únicamente para el pago de prestaciones salariales de trabajadores sindicalizados como becas y aguinaldo de 100 días, el gobierno municipal destinó presupuesto de mil 16 millones 550 mil 993 pesos, más 79 millones 854 mil 310.60 pesos para otras prestaciones laborales.

También detalló que los trabajadores sindicalizados del DIF recibirán este año 88 millones 421 mil 207.16 pesos en salarios y prestaciones por 47 millones 314 mil 193.32 pesos; y los de Sapase 247 millones de pesos para prestaciones salariales y 113 millones para otros apoyos.

Explica que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobiernos federal y del Estado de México recortaron el presupuesto que distribuyen a los municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec, el cual, reconoce, registra crisis económica por la falta de recursos económicos para hacer frente a las necesidades de la población.

El comunicado describe que pese a la grave crisis financiera por la que atraviesa el municipio por la caída de 94% en la captación de ingresos propios, no ha dejado de pagar puntualmente los salarios de los 4 mil 500 empleados sindicalizados que permanecen en sus casas.

Asimismo, señala que ofreció a los representantes del Suteym el pago de las prestaciones laborales y pidió que sean solidarios con la situación que enfrenta el ayuntamiento, sin encontrar respuesta positiva.

Termina diciendo que las autoridades locales insistirán en el diálogo con la dirigencia del Suteym para llegar a acuerdos que beneficien a toda la población de Ecatepec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s