IMPARTE COESPO TALLER SOBRE ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO A SERVIDORES PÚBLICOS DE HUIXQUILUCAN

IMPARTE COESPO TALLER SOBRE ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO A SERVIDORES PÚBLICOS DE HUIXQUILUCAN

Estiman en ejercicio que la población de 65 años y más del municipio, rebasará el 10 por ciento de la población total para el año 2030.
•Analizan factores como la tasa de natalidad y mortalidad, y el aumento en la esperanza de vida.

Huixquilucan, Estado de México, 8 de octubre de 2020. Con el objetivo de brindar estadísticas que puedan ser utilizadas para generar políticas públicas, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), impartió el taller virtual “Envejecimiento demográfico”, a servidores públicos del municipio de Huixquilucan.

Durante la introducción al taller, se analizó el proceso de envejecimiento en la población, teniendo como factores determinantes la tasa de natalidad y mortalidad, así como el aumento en la esperanza de vida.

Al presentar las estadísticas referentes al tema, Itzel González Mendoza, encargada del Departamento de Estadística Demográfica de Coespo, subrayó la importancia de hablar del envejecimiento, debido a que, de acuerdo con proyecciones del Consejo y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 65 años y más rebasará el 10 por ciento de la población total del municipio para el 2030.

Aseguró que esta situación reducirá el bono demográfico, que es la población en edad de trabajar y generar ingreso, siendo la vejez, junto con los niños y adolescentes, dependientes económicos de la fuerza poblacional laboral.

Señaló que en este año 2020, existe una tasa global de dependencia económica para el municipio de Huixquilucan, ya que por cada 100 personas en edad productiva, hay 42.34 dependientes económicos.

Referente a la tasa de mortalidad infantil, informó que es de 8.80 por ciento, la tasa de fecundidad es de 2.02 por ciento, mientras que la esperanza de vida es de 77.46 años.

González Mendoza resaltó que en la población adulta mayor predomina el porcentaje de mujeres, ya que existe una discrepancia en la esperanza de vida entre géneros, de aproximadamente cinco años.

Para ampliar la perspectiva de dicho fenómeno, se presentó la Estadística Poblacional por edades al 2020 en Huixquilucan, donde el total lo conforman 290 mil 231 personas, de las cuales, 150 mil 240 son mujeres y 139 mil 991 son hombres.

El 40.97 por ciento de la población total son adultos de 30 a 59 años de edad, el 17.44 por ciento son jóvenes de 20 a 29 años, el 15.48 por ciento son adolescentes de 10 a 19 años, el 14.77 por ciento son niños de 0 a 4 años, y el 11.34 por ciento son adultos mayores de 60 y más.

De esta manera, el índice de envejecimiento refleja que por cada 100 personas menores de 15 años, hay 33.65 adultos mayores.

Con estas cifras se puede observar, que el mayor porcentaje de la población es ocupado por adultos de 30 a 59 años, y en un determinado lapso pertenecerán a la población adulta mayor; asimismo, que haya un porcentaje pequeño de infantes recién nacidos, denotará una tasa de natalidad reducida.

El envejecimiento demográfico es irreversible, ya que se requeriría una tasa de fecundidad muy alta para hacer posible una tendencia en sentido contrario; sin embargo, abre un panorama bastante extenso para emprender políticas públicas en favor de un envejecimiento sano.

Todo ello para permitir condiciones de vida favorables para los habitantes de su gestión, en materia de trabajo, salud, gastos sanitarios y comunidades amigables.

Itzel González invitó a los servidores públicos a visitar el Centro de Documentación del Coespo, ubicado en Rafael M. Hidalgo #904, colonia Altamirano, Toluca, Estado de México, o bien visitarlo de forma virtual, en http://coespo.edomex.gob.mx/centro_documentacion, donde es posible encontrar publicaciones sobre el tema, y que son referentes para la implementación de acciones en beneficio de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s