ELIGEN A INTEGRANTES DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA SINFÓNICA JUVENIL NAUCALPENSE

ELIGEN A INTEGRANTES DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA SINFÓNICA JUVENIL NAUCALPENSE

Tras un proceso de evaluación sobre aptitudes musicales, presencia escénica y calidad artística, un jurado eligió a los 48 integrantes que conformarán la segunda generación de la Sinfónica Juvenil Naucalpense (SIJUN).

Se trata de la continuidad del proyecto iniciado en 2019 por la Secretaría de Cultura municipal, en el que los nuevos elementos de la SIJUN alistarán una corta temporada de 10 conciertos, a partir del 25 de octubre, aunque por las medidas sanitarias ante la pandemia solo serán transmitidos a través de redes sociales y de la página del Centro Cultual Virtual Naucalpan (CCVN).

En esta segunda convocatoria participaron 224 aspirantes, de los cuales 183 accedieron a una segunda etapa mediante audiciones en video, en la que dos asesores externos, maestros y músicos experimentados, apoyaron al jurado presidido por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Hubo algunos cambios respecto a la convocatoria del año pasado: en esta ocasión, se buscó a los mejores candidatos de 18 a 30 años, entre 11 escuelas de música de Naucalpan y siete del área metropolitana, de donde se escogieron 43 músicos, un director asistente, un bibliotecario y, por primera vez, tres intérpretes suplentes.

La idea de incluir la figura de los suplentes es una innovación, pues se trata de tres jóvenes oriundos de Naucalpan, que de esta manera podrán formar parte de los ensayos de la orquesta, complementar su instrucción musical y recibir la beca de la SIJUN.

“Destaca la selección de los participantes a la Sinfónica Juvenil Naucalpense por la importancia en crear agrupaciones artísticas, a fin de llevar a cabo el eje de Seguridad Cultural”, comentó la Alcaldesa.

Bajo la batuta de Rodolfo Esteban Gallegos, la SIJUN iniciará sus ensayos el 17 de octubre en el Centro Cultural Ágora del Parque Naucalli, donde afinarán cinco recitales con la orquesta al completo o tutti, y cinco en formato de orquesta de cámara, es decir, de manera reducida.

“El hecho de tener en nuestro Municipio a una agrupación juvenil de esta magnitud conlleva una serie de responsabilidades, en donde el respeto, el compañerismo y el profesionalismo, así como las relaciones entre los jóvenes que integrarán nuestra orquesta sinfónica tienen que ser regulados de manera correcta”, comentó Abigail Martínez, Secretaria de Cultura de Naucalpan.

La SIJUN brindó en 2019 una temporada que abarcó seis meses y 20 conciertos en lugares como la Basílica de Los Remedios, el Teatro de la Ciudad Bicentenario, el foro Felipe Villanueva o algunas fiestas patronales en los pueblos originarios de la demarcación.

El jurado que seleccionó a los participantes estuvo integrado por la Alcaldesa Patricia Durán Reveles; la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas; Rodrigo Gómez Orta, Quinto Regidor y presidente de la comisión edilicia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación; Liliana Saldaña, directora de Arte; Guadalupe Mejía Olivares, Contralora Interna Municipal; y Rodolfo Esteban Gallegos, Subdirector de Desarrollo y Fortalecimiento de las Disciplinas Artísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s