ACERCA NAUCALPAN SERVICIOS A COMUNIDADES

ACERCA NAUCALPAN SERVICIOS A COMUNIDADES

Para los padres de Renata Gregorio fue un alivio no exponer a su hija recién nacida a salir de casa. Obtuvo, junto a otros dos bebés, su acta de nacimiento certificada, a una calle de su hogar y de manera gratuita.

Se trató de uno de los 454 servicios que el Gobierno de Naucalpan ofreció a vecinos de San José de Los Leones, segunda sección, como parte del programa Caravanas que Construyen Confianza.

Es el programa itinerante que la Administración de la Alcaldesa Patricia Durán inició los primeros días de septiembre, con la finalidad de acercar los servicios más requeridos por los ciudadanos, tanto administrativos como jurídicos o de salud, a colonias naucalpenses y, así, evitar exponerlos a los riesgos de la pandemia por COVID-19.

En Naucalpan, nueve dependencias municipales ofrecen asesorías y atención especializada en 11 módulos, además de contar con un vehículo de esterilización y vacunación para mascotas, que han recorrido colonias como Lomas de San Agustín, La Mancha III o Ahuizotla.

Casi 500 vecinos de San José de Los Leones acudieron a la cuarta Caravana, en la que el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) dio 257 consultas, que van de la medicina general a la optometría, la odontología y la valoración nutricional. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Centro de Control y Bienestar Animal, vacunó y esterilizó sin costo a 100 mascotas.

“Estas caravanas se construyeron para que la gente pueda tener servicios gratuitos. Ir al Registro Civil representa un gasto y un esfuerzo. Gracias a que la Presidenta Municipal solicitó a Cabildo que estas fueran gratuitas es que podemos hacerlo.

“Este esfuerzo por acercar los servicios a las comunidades es para apoyar a los ciudadanos, porque entendemos la situación que vive nuestro país por el coronavirus.”, comentó Claudia Oyoque, Secretaria del Ayuntamiento.
Servicios Públicos recibió casi 30 peticiones vecinales para sustituir luminarias, tapar baches o asfaltar calles. Asimismo, la Oficialía Mediadora y Conciliadora de la Secretaría del Ayuntamiento asesoró a casi dos decenas de ciudadanos en asuntos de materia civil, penal y laboral, y medió en dos conflictos vecinales que se canalizaron a áreas jurídicas.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) repartió 50 despensas y 50 cobijas, como parte de su jornada de asistencia en comunidades, y promovió la difusión de programas como Canasta Básica, que busca repartir insumos alimentarios a poblaciones vulnerables.

La jornada abarcó de 10:00 a 15:00 horas, sobre la calle Chalchihuites. Las Caravanas que Construyen Confianza se replicarán en otras colonias naucalpenses hasta diciembre de este año.

En la organización de la cuarta caravana estuvieron presentes Laura Alejandra Aldana, Octava Regidora; Carlos Alejandro Sánchez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos; Carlos Trujillo Anell, Secretario de Servicios Públicos; Jesús King Flores, Secretario de Medio Ambiente; Rosalba Gualito, Encargada de Despacho del IMAS; Janeth Miranda, Oficial del Registro Civil; Alejandro Morales, de COPACI; y Armando Muñoz, delegado de la colonia San José de Los Leones, segunda sección.

Los organismos que participan en las caravanas son Presidencia, las Secretarías del Ayuntamiento, de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Servicios Públicos, Medio Ambiente, así como el IMAS, la Subdirección de Atención Ciudadana, Tesorería Municipal, Registro Civil y el DIF Naucalpan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s