TIENE NAUCALPAN MUSEO VIRTUAL DE LIBRE ACCESO

TIENE NAUCALPAN MUSEO VIRTUAL DE LIBRE ACCESO

Una galería que prescinda de horarios y muros y que pueda visitar cualquier naucalpense sin importar dónde viva, es la idea detrás del Museo Virtual, uno de los 12 portales del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).

Concebido como una extensión de los recintos culturales en el municipio, el Museo Virtual alberga actualmente cuatro exposiciones fotográficas y un Jardín del Arte, que exhibe la obra de 12 artistas de la zona, entre los que destacan las pintoras Leticia Mosqueda, Bárbara Gámiz o el muralista urbano Elías García “Snow”.

“Una de las primeras ideas de crear un Museo Virtual era con la comunidad. Como parte complementaria incluimos las exposiciones en la Galería Abierta del Parque Naucalli, que estaban pensadas para que todos los que vivimos en el municipio supiéramos qué nos identificaba como naucalpenses. Esas exposiciones estamos compartiéndolas a través del portal”, comentó la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas.

Video:

Para los artistas, el Jardín del Arte es una oportunidad de presentar su trabajo, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y una manera de vincularse con otros creadores.

“Yo ya había expuesto en el Naucalli unas 10 veces, como parte del taller de IniciARTE. Luego me fui a Austin y cuando regresé una amiga me dijo que estaban buscando artistas plásticos naucalpenses, me explicó de qué se trataba y fue cuando me invitaron a formar parte del Jardín del Arte”, comentó Leticia Mosqueda.

A Bárbara Gámiz le ha permitido mostrar “Corazones”, serie de siete piezas desarrolladas durante los meses de confinamiento, en la que emplea técnicas mixtas que van del collage al acrílico y la escultura.

“Uso una técnica diferente en un mismo elemento: quiero mostrar diferentes versiones que sean alusivas a los seres humanos y cómo estamos sobrellevando todo esto de la pandemia, porque al final lo que importa es cómo lo procesamos y qué podemos hacer de todo eso”, comentó.

Elías García “Snow” intervino un muro en San Juan Totoltepec, donde además de recrear la fauna local de forma realista, incluyó la dirección web del CCVN como una manera de promover los contenidos digitales entre los vecinos.

“El mural está relacionado a la fauna que hay en nuestro municipio, quisimos trabajar algo de realismo con formas y siluetas de colores. Por la vista que tiene la barda hicimos esa idea y fue lo que plasmamos en el mural”, dijo el artista urbano, que planea realizar 21 murales en la demarcación.

Asimismo, el portal cuenta con una mirada al museo Tlatilca, donde puede verse el acervo con piezas de esa cultura ancestral datada por los arqueólogos en el periodo preclásico, es decir, del 2500 al 500 antes de nuestra era.
Se trata de una colección invaluable, ya que presenta vestigios de la civilización más antigua hallada en el Valle de México, que se asentó en suelo naucalpense, pero que también tuvo presencia en otras áreas.

El usuario también podrá visitar de forma virtual museos del extranjero.
En el ámbito local se puede acceder a “Miradas de Naucalpan”, muestra dividida en dos partes; así como “Convergencias” y “Visiones de Nuestra Naturaleza”, que reúnen 213 imágenes de autores como Alejandra Álvarez, o el fotoperiodista Eloy Valtierra, en las que puede verse el patrimonio cultural local o una mirada íntima sobre Chimalpa y Tepatlaxco.

Para acceder CCVN hay que entrar al sitio https://ccvn.naucalpan.gob.mx, y generar un usuario y contraseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s