ESTRENA NAUCALPAN ULTRASONIDO EN JORNADA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

ESTRENA NAUCALPAN ULTRASONIDO EN JORNADA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Con una inversión de 72 mil pesos, el Gobierno de Naucalpan estrenó un aparato de ultrasonido para detectar diversos padecimientos, entre ellos, las patologías mamarias.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por medio del dispositivo, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) realizará de forma gratuita unas 150 ecografías del 19 al 30 de octubre.

A través de esta campaña, la Administración busca detectar a tiempo anomalías en los senos de las naucalpenses, pues con ello se puede prevenir el desarrollo de algún tumor maligno.

En palabras de la encargada de despacho del IMAS, Rosalba Gualito Castañeda, la ecografía funge como un complemento a las mastografías que ofrece el Gobierno del Estado de México. Asimismo, comentó que el aparato de ultrasonido adquirido por el Gobierno de Naucalpan permite realizar el estudio a población joven.

“Es importantísimo que se revisen. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

“Este aparato lo adquirimos gracias a la sensibilidad de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, que está muy preocupada por la salud”, dijo la funcionaria.

De lunes a viernes, en el lapso señalado, las ciudadanas podrán recibir atención integral, además del ultrasonido mamario, el instituto medirá sus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, factores que incrementan el riesgo de desarrollar una neoplasia maligna.

En un horario de 9:00 a 16:00 horas, la Administración atenderá a la ciudadanía: los lunes, miércoles y viernes en la Clínica Arcos; los martes en el consultorio del edificio anexo al Palacio Municipal, y los jueves en distintos puntos del territorio, por medio de la unidad itinerante.

ECOGRAFÍA, PROCEDIMIENTO INDOLORO QUE PREVIENE MUERTES

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, en 2019 y en lo que va del año se logró detectar a 16 mujeres con cáncer de mama en Naucalpan, a través de los estudios realizados de forma gratuita.

La doctora Diana Esquivel, encargada de realizar el estudio a las habitantes, comentó que el procedimiento es indoloro y demora aproximadamente 20 minutos, los únicos requisitos son que acudan aseadas, sin desodorante y de preferencia depiladas de las axilas.

La vecina de Praderas de San Mateo, Carolina Salgado Ramírez, aseguró que la atención fue rápida y con una explicación detallada sobre cada uno de los pasos del estudio.

“La doctora fue muy minuciosa, se toma su tiempo, con calma, te explica el funcionamiento de cada una de las partes de tus senos, el cómo están funcionando.
“Yo les diría a las habitantes que vengan, te sientes en confianza con ella, platica contigo, antes de hacerte el estudio te dice qué te hará, cómo lo hará y qué es lo que va a tocar”, dijo la ciudadana de 43 años, que se realizó por primera vez la ecografía.

Para Ana Isabel Cano Calderón, la revisión clínica de sus mamas no es algo nuevo, ella lo realiza periódicamente.

“Es importante hacérselo para evitar tener problemas mamarios, es muy bueno que traigan estos servicios de manera gratuita”, dijo la vecina de Lomas Verdes, de 58 años.

El Instituto Municipal de Atención a la Salud recomienda a las naucalpenses autoexplorarse cada mes a partir de los 20 años. Además de realizarse un examen clínico anual desde los 25 años y mastografía cada dos años, después de cumplir 40.

Para hacer cita, está disponible el teléfono 55 5363 3361, extensión 3003.
De acuerdo con el IMAS, algunos factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad son:
-Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.
-Menopausia después de los 52 años.
-Primer embarazo después de los 30 años.
-Madres, hijas o hermanas que hayan padecido cáncer de mama.
-Dieta elevada en grasa, carbohidratos y baja en fibra.
-Obesidad, sedentarismo o tabaquismo.
-Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s