TRIUNFA EDOMÉX EN XV CONCURSO NACIONAL DE CERÁMICA “TONALLAN 2020

TRIUNFA EDOMÉX EN XV CONCURSO NACIONAL DE CERÁMICA “TONALLAN 2020

• Ganan siete mexiquenses en seis categorías por su talento, técnica y piezas originales, que muestran el conocimiento ancestral para elaborarlas.
• Reconoce Secretaría de Cultura y Turismo las manos artesanas de la entidad que convierten su legado en arte.

Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, recibió con orgullo a las y los mexiquenses que representaron a la entidad en el XV Concurso Nacional de Cerámica Tonallan 2020, quienes además ganaron en distintas categorías.

Este concurso fomenta la creación artística original entre ceramistas de la República mexicana que trabajan acorde a las técnicas tradicionales, legadas de generación en generación, como parte del conocimiento cultural y que da identidad a los estados del país.

En esta edición, el Estado de México ganó los primeros lugares en seis de las 11 categorías, gracias a que los mexiquenses mostraron su talento, técnica y piezas originales que evidencian el conocimiento ancestral para elaborarlas.

El Máximo Galardón de este premio fue para Martín Díaz Manjarrez, residente del Pueblo Mágico de Metepec, con un árbol de la vida en color negro sostenido por un cráneo cuyo detalle precisa el talento y dedicación de este artesano, cuyo trabajo, más que una pieza ornamental, es testimonio mudo de la tradición e identidad mexiquense.

El primer lugar en la categoría Cerámica Contemporánea fue para Adrián Correa Moreno, de Temascalcingo, quien con 30 años de experiencia participó con una pieza que luce el detallado a mano y la técnica que muestra, lo que la convierte en un material dinámico que evoluciona con el hombre y con sus conocimientos.

También proveniente de Metepec, Daniela Espinoza Reyes, ganó el Primer lugar en la categoría Cerámica en Miniatura; mientras que el segundo lugar de esta misma categoría fue para la metepequense Elsa Mondragón Cruz.

El primer lugar en la categoría Barro Vidriado, fue para Bernardo Camacho Quiroz, proveniente de Metepec, lugar de gran tradición en el manejo de la alfarería; el segundo lugar en la categoría Barro Vidriado sin plomo fue para Joel Enrique Montoya Vázquez, radicado en Temascalcingo.

Con una pieza muy colorida, Nancy Elizabeth Hernández Solís, de Metepec ganó el segundo lugar en la categoría Barro natural.

Durante la ceremonia de premiación, el Gobierno de Tonalá enfatizó que en este concurso se celebra la tradición viva, se reconoce la alfarería no sólo como una artesanía sino como una herencia y memoria de familias enteras que sustentan su patrimonio, pero también el de todos los mexicanos ya que son documentos y narración de nuestra identidad.

De las 14 piezas ganadoras, la mitad fueron para el Estado de México, mientras que las demás quedaron entre Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Morelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s