CREA NAUCALPAN COMUNIDAD CON ALTARES DE DÍA DE MUERTOS

CREA NAUCALPAN COMUNIDAD CON ALTARES DE DÍA DE MUERTOS

El aroma a copal llegó a las calles de La Cañada, donde vecinos y personal del Gobierno de Naucalpan se unieron para erigir la primera ofrenda comunitaria de Día de Muertos.

Se trata de una dinámica que se replica en 140 colonias de la demarcación, con cerca de 170 altares. Entre flores de cempasúchil y veladoras, los habitantes de la colonia mencionada, El Molinito y Lomas de la Cañada recordaron a sus difuntos fallecidos en 2020 por distintas enfermedades.

La alianza entre colonos se dio por medio de las redes ciudadanas articuladas por el Municipio, entre ellas, 80 pertenecen a las Redes Vecinales de Apoyo Solidario (REVAS), iniciativa de la Secretaría de Gobernación, en la que participa Naucalpan.

Por medio de las REVAS, las dependencias municipales dedicadas a la seguridad ciudadana, la protección de las mujeres, el desarrollo económico y la participación ciudadana buscan atender problemáticas sociales y fortalecer el tejido social de forma territorial, en coordinación con la población.

Habitantes de la zona llenaron de color naranja los pies de la ofrenda con un camino elaborado a partir de decenas de flores de cempasúchil.

La tradición marca que la “flor de veinte pétalos” funge como una guía para las ánimas en su ruta del camposanto hacia el altar y viceversa.

Desde sus atribuciones, los titulares de la Secretarías de Desarrollo Social y Cultura, así como de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, recordaron a la población que este año se debe festejar con responsabilidad, pues la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 continúa.
Llamaron a los naucalpenses a ver esta actividad como una alternativa para evitar reuniones en panteones y salidas a pedir dulces.

Resaltaron que del 30 de octubre al 2 de noviembre los cementerios se mantendrán cerrados.

El Secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Contreras Colín, se refirió a las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre como una tradición producto del sincretismo entre las culturas prehispánicas y los pensamientos europeos.

Agregó que en estas fechas no solo se rememora la muerte, sino la vida, como entes que habitan en dicotomía.

“La fiesta del Día de Nuestros Difuntos es una celebración de la vida, lo que celebramos las y los mexicanos con este acontecimiento no es la muerte solamente, porque la muerte no está desvinculada de la vida.

“Dirían los Tlamatinime, sabias y sabios del mundo nahua: para que haya vida es necesaria la muerte y para que haya muerte es necesaria la vida”, externó Contreras Colín.

Lázaro Gaytán Aguirre, director de la corporación policiaca, agregó que la participación en dinámicas como la ofrenda permiten crear unión entre el Gobierno y los naucalpenses, aspecto fundamental para mitigar los actos delictivos.

“La participación comunitaria, la vinculación de la ciudadanía con la autoridad es lo que nos va a permitir trabajar y generar espacios de convivencia y de paz en las colonias. Si trabajamos todos juntos bajo un esquema de cumplir la ley en comunidad, de coordinación comunidad-autoridad, vamos a ganar espacio a la delincuencia”, dijo Gaytán Aguirre.

Adornada con papel picado de distintos colores y frutas, la ofrenda constó de cinco niveles, en los que se esparcieron elementos tradicionales como el copal, la sal, el agua y las fotografías de personas fallecidas. El pan de muerto no faltó en este homenaje que también aludió a las víctimas caídas por la COVID-19.

De acuerdo con la secretaria del Consejo de Participación Ciudadana de El Molinito (COPACI), Reyna Ventura Espinal Gómez, para la elaboración del altar ella y sus vecinos se demoraron dos días, con una planeación que se extendió durante ocho días.

“Las fotos son de familiares, no especialmente han fallecido de coronavirus, se le pidió a la comunidad que trajeran fotos de personas que partieron de enero a la fecha, son vecinos de las tres colonias”, dijo Reyna Ventura.
Por separado, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles reconoció la participación de los vecinos y la organización por parte de los funcionarios.
“Felicito al Secretario de Desarrollo Social y al Comisario por la conducción de esta gran celebración de Día de Muertos.

También agradezco a todas las áreas que están participando en coordinación con los vecinos.

Como dice el Secretario, celebrar ayuda a vincularnos y a hacer comunidad jovialmente”, indicó.
Los funcionarios citados, la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, y la directora general del DIF municipal, Evangelina Pérez Zaragoza, concordaron en que el Día de Muertos es la fecha más importante para los mexicanos.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se sumó a la iniciativa, a través de Elvira García Buendía, coordinadora territorial del programa en Naucalpan, a la ofrenda se le agregó un llamado a acabar con la violencia contra las mujeres y promover la equidad de género.

“Formamos redes de mujeres para la paz en las colonias con mayor índice de violencia, en este Municipio el trabajo es en 24 colonias, en cada una de ellas colaboramos con todas las poblaciones, niñas, niños, adolescentes mujeres y hombres”, dijo García.
En la festividad también estuvieron presentes el Undécimo Regidor, Anselmo García Cruz; el Delegado de Lomas de la Cañada, Juan Manuel García Espino; la Delegada de la Cañada, Mónica Hernández; y el presidente de la colonia El Molinito, José Antonio López García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s