EN EL #CCVN, LOS NAUCALPENSES DAN MUESTRA DE SU CREATIVIDAD DURANTE DÍA DE MUERTOS

EN EL #CCVN, LOS NAUCALPENSES DAN MUESTRA DE SU CREATIVIDAD DURANTE DÍA DE MUERTOS

Con actividades que van de la intervención artística de espacios públicos a la promoción de ofrendas familiares, la Secretaría de Cultura municipal dio cuenta de la creatividad de los ciudadanos con motivo del Día de Muertos, talento que es exhibido en el Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).

Para alimentar una de las tradiciones con más arraigo entre los mexicanos, la dependencia lanzó siete convocatorias dirigidas a todos los naucalpenses, en las que se les invita de manera individual o en familia a crear ofrendas, esbozar calaveritas literarias, disfrazarse o fotografiar elementos de su cotidianidad durante el Día de Todos los Santos, y compartirlas a través de las redes sociales de la Secretaría para generar una memoria digital de la celebración en tiempos de pandemia.

“Por el tema de la pandemia no fue posible realizar un concurso de ofrendas, tapetes y un desfile, como lo hicimos el año pasado, entonces lo que hicimos fue traducir esas actividades a la comodidad del hogar, pero invitando a la gente a compartirlo tomándose fotografías y videos”, comentó Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura.

“Ofrendas comunitarias y familiares” es la invitación a levantar altares de muertos, iniciativa en la que participan la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Seguridad Ciudadana, las cuales buscan no solo promover esa tradición en el ámbito privado, sino su difusión, por lo que se invita a la gente a grabar videos de un minuto en los que se explique el significado de cada uno de los elementos de su ofrenda.

Casi una decena de artistas locales forman parte de “Murales”, proyecto que interviene fachadas y muros de 5 de los 13 panteones que hay en la demarcación, en los pueblos de San Lorenzo Totolinga, San Andrés Atoto, San José Río Hondo, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, y que ante el cierre de panteones, como una medida de prevención sanitaria, podrán verse a través del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).

“Disfrázate de Catrina o Catrín”, “Calaveritas Literarias y Leyendas”, “Miradas de Naucalpan” y “Talleres” son otras actividades en las que se busca la participación ciudadana desde casa, invitando a compartir fotos y videos que podrán verse en una exposición virtual durante los días 1 y 2 de noviembre.

“La mejor manera de poder generar identidad, arraigo, y de recuperar espacios es a través de las tradiciones, de los rituales. Y afortunadamente tenemos los mexicanos este maravilloso ritual que es el Día de Muertos, y esta particularidad que tenemos de celebrar la muerte con alegría es algo que al final celebra la vida, y es algo que nos ayuda a seguir construyendo comunidad”, concluyó Martínez Salas.

Asimismo, se organiza la “Trasnochada”, fiesta virtual nocturna que abarcará desde las 20:00 horas del domingo 1 de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 2, en la que se transmitirán videos y cápsulas, en redes y por el CCVN, sobre temas como el culto a la muerte entre los mesoamericanos, el mestizaje del culto y las distintas maneras de celebrar el Día de Muertos en México, intercalados con leyendas populares, y donde las personas podrán participar contando sus historias, al llamar al número 562185152.

Las distintas convocatorias de la Secretaría de Cultura están disponibles en redes sociales y en la página del CCVN. Los videos de los altares familiares y comunitarios, así como las fotos de disfraces, las calaveritas literarias y todas las colaboraciones ciudadanas deberán enviarse al correo ccvn@naucalpan.gob.mx, siguiendo las especificaciones técnicas de cada convocatoria.
Los trabajos serán mostrados en el portal https://ccvn.naucalpan.gob.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s