FORTALECE NAUCALPAN EL TEJIDO SOCIAL CON ACCIONES COMUNITARIAS

FORTALECE NAUCALPAN EL TEJIDO SOCIAL CON ACCIONES COMUNITARIAS

Este Día de Muertos, habitantes de 140 colonias de Naucalpan colocaron 170 ofrendas en distintos puntos de sus comunidades. Aunque el tema de cada altar fue libre, múltiples instalaciones recordaron a las personas fallecidas por COVID-19, pues la pandemia continúa.

Las y los creadores de estos montajes fueron 5 mil naucalpenses de 140 redes de vecinos, 80 de estas pertenecientes a las Redes Vecinales de Apoyo Solidario (REVAS), iniciativa de la Secretaría de Gobernación, en la que participa el Gobierno Municipal.

Por medio de las REVAS, la Administración busca atender, en alianza con la población, temas de seguridad, economía local y reconstrucción del tejido social en las comunidades. En esta ocasión, a partir de las ofrendas se incentivó la colaboración entre habitantes.

El Secretario de Desarrollo Social de Naucalpan, Juan Manuel Contreras Colín, informó que 20 dependencias se sumaron a los esfuerzos de la ciudadanía.

Aseguró que los altares fueron una opción para recordar a los seres queridos de manera responsable en tiempos de pandemia y fungieron como una alternativa que sustituyó reuniones en panteones y salidas a pedir dulces.

“En varias colonias no fue una ofrenda, sino dos o tres, dependiendo el número de redes en ese lugar. Nos articulamos con las direcciones de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, así como la dependencia que representó”, explicó Contreras Colín.

Las ofrendas las elaboraron grupos de entre 10 y 15 personas, residentes de las colonias, debido a la necesidad de adoptar distanciamiento social y evitar reuniones multitudinarias, no obstante, la actividad benefició a unos 50 mil naucalpenses, residentes de las zonas circundantes.

Aunque los altares se erigieron con tema libre, el funcionario comentó que el contexto de pandemia motivó a las comunidades a recordar a quienes han partido a raíz de la enfermedad viral.

El Secretario de Desarrollo Social se refirió al Día de Muertos como una fecha importante para las y los mexicanos, que esta vez se conmemoró con responsabilidad social, debido a la situación extraordinaria de salud pública.

Apuntó que el Gobierno de Naucalpan subió material audiovisual de las actividades al Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN) para que las y los habitantes puedan disfrutar de lo que se hizo.

En la dinámica participaron Desarrollo Económico; Planeación Urbana y Obras Públicas; la secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva; Administración; Servicios Públicos; Desarrollo Social; Medio Ambiente; Asuntos Jurídicos; Cultura, del Ayuntamiento y de Gobierno.

También se unieron el Imcufiden, IMAS, DIF, Tesorería, Contraloría, OAPAS, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Como medida adicional, el Gobierno de Naucalpan instruyó cerrar del 30 de octubre al 2 de noviembre los 13 panteones que se ubican en la demarcación, a fin de evitar congregaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s