EN EL EDOMÉX ESTAMOS ENFRENTANDO TRES CRISIS: LA SANITARIA, LA ECONÓMICA Y LA DE UN GOBERNADOR AUSENTE: AZUCENA CISNEROS EN SU SEGUNDO INFORME

EN EL EDOMÉX ESTAMOS ENFRENTANDO TRES CRISIS: LA SANITARIA, LA ECONÓMICA Y LA DE UN GOBERNADOR AUSENTE: AZUCENA CISNEROS EN SU SEGUNDO INFORME

En su segundo informe de labores legislativas la diputada señaló que no permitirán más endeudamiento al gobernador Del Mazo.

* Maurilio Hernández enfatizó que a los diputados mexiquenses les toca desmantelar el viejo régimen.
• Higinio Martínez llamó al debate para mejorar la forma de gobierno en los municipios más grandes del país, como Ecatepec, cuyos problemas no le interesan al gobierno estatal.

El marco de su Segundo Informe de labores legislativas, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que el Estado de México enfrenta tres crisis: la sanitaria, la económica y la de un gobernador ausente por lo que el grupo parlamentario de Morena no permitirá que el Alfredo del Mazo endeude más a la entidad, y ahora que pretende contratar el mayor monto de deuda de los últimos sexenios, el Presupuesto del gobierno estatal para 2021 será sin deuda.

En Ecatepec, y por segundo año consecutivo, en lo que fue la sede del grupo político Río de Luz, de dónde han saludo muchos presidentes municipales priístas y un gobernador, Cisneros Coss destacó, junto con el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, la senadora Martha Guerrero Sánchez, y el senador Higinio Martínez Miranda, que el grupo parlamentario de Morena ha puesto los cimientos de la Cuarta Transformación y ha iniciado la reforma del Estado de México, que de manera histórica generará un marco legal con más certezas constitucionales para los ciudadanos en los ámbitos económico, ambiental, humano y de justicia.

La legisladora enfatizó que la bancada de Morena ha sido la más productiva y ha dado trámite a 435 iniciativas, entre las que aprobaron 257, se expidieron 105 decretos, se presentaron 130 puntos de acuerdo; el 83% de iniciativas se aprobó por unanimidad y se dictaminaron 69% de las reformas planteadas.

La representante de uno de los distritos de Ecatepec ante la Cámara de Diputados Mexiquense habló de su trabajo y señaló que tiene “reuniones mensuales con empresarios honestos de Ecatepec, organismos civiles y no gubernamentales para trabajar la reactivación económica, así cómo con autoridades estatales y federales, secretarios y subsecretarios, senadores y diputados federales para trabajar coordinadamente por el municipio”; se tratan, dijo, temas pavimentación de calles sustitución de luminarias, y recuperación de espacios públicos, entre otros.

“Vamos a recobrar la esperanza y a trabajar sin descanso por Ecatepec para hacerle justicia a los que ya no están, a los que están, y a los que vienen, todo a través de la unidad… Les ofrezco participar activamente en la vida del municipio y escucharlos, sin importar ideologías, causas, creencias, partidos políticos o posiciones políticas, todos tienen un espacio”.

De igual forma dijo que conoce y reconoce “el esfuerzo de los trabajadores de la prensa, de los medios de comunicación, por lo cual trabajamos en una iniciativa para que ellos no sean agredidos al ejercer su labor”; y se comprometió a que antes de terminar el periodo legislativo será aprobada en beneficio de los peridodistas y defensores de Derechos Humanos.

Cisneros Coss afirmó que avanzar en la transformación no ha sido fácil porque las viejas estructuras del poder se resisten, por lo cual llamó a la unidad, especialmente a las mujeres de Ecatepec -el municipio con más violencia y desigualdad-, pues dijo, deben ser ellas quienes impulsen la transformación desde los altos cargos públicos para superar las tres crisis que enfrenta la entidad, la sanitaria, la económica y la de un gobernador ausente.
Reconoció el liderazgo del diputado Maurilio Hernández, gracias al cual el Congreso es por primera vez un contrapeso del gobernador y reiteró su lealtad con los principios del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en concordancia con la Ley de Austeridad Republicana pugnó por eliminar los privilegios de los exgobernadores, como el personal de seguridad, ayudantías, secretarías y choferes particulares.

Destacó sus propuestas para revisar con lupa las concesiones otorgadas a OHL y a todas y cada una de las concesiones de autopistas en la entidad, pues no se tolerarán más actos de corrupción en las obras públicas, además de que dijo, esta próxima la aprobación de su iniciativa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos para garantizar que no sean agredidos por ejercer su labor.

Dijo que presentó un exhorto para para investigar a los responsables del desfalco al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), calculado en 5 mil millones de pesos, que inició en el sexeniode Arturo Montiel Rojas, pero se intensificó en el de Enrique Peña Nieto.

Entre los principales resultados legislativos destacó la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, que considera la creación de un fondo estatal; que en 2021 las personas con antecedentes de violencia política contra mujeres y deudores alimentariosno podrán contender por cargos públicos y que en el Código Electoral del Estado de Méxicolos partidos políticos deberán garantizar el principio de paridad de género.

Destacó también la aprobación de la iniciativa del senador Higinio Martínez para reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los 125 ayuntamientos, lo que significará eliminar más de 700 cargos.

Respecto a su gestión social, anunció un gran Movimiento de Derecho al Agua en Ecatepec, al que convocará a diputados locales y federales, pues se requieren 3 mil 500 millones de pesos para atender este problema y dotar de agua permanente a los residentes, además de que puso en marcha la colocación de violentómetros en 39 estaciones del Mexibús líneas 1 y 2. Destacó la recuperación de espacios públicos y que durante la emergencia sanitaria entregó paquetes alimentarios, material de limpieza e higiene en 17 zonas vulnerables, e insumos para el Hospital Regional 196 del IMSS.

En su intervención, el líder de Morena en el Congreso mexiquense, el diputado Maurilio Hernández reiteró que a los legisladores les toca impulsar la transformación pacífica y democrática de la entidad y el país y abundó que su tarea es “desmantelar en lo legal, jurídico y constitucional el viejo régimen que persiste en el estado”, de tal manera que se aprobó en el Congreso la instalación del secretariado técnico que lleve a cabo la tarea de convocar a expertos y sociedad en general a aportar en la creación de una nueva Constitución mexiquense.

Destacó que la Cuarta Transformación no es resultado de la generación espontánea, pues lleva más de 70 años de luchas sociales, políticas y gremiales, “del movimiento de los ferrocarrileros, los electricistas, los maestros, los médicos, el movimiento estudiantil del 68, del 71 y 1988, entre otros”. Todo, dijo “es un presente continuo: lo que hoy se está haciendo y hablando, mañana, pasado o dentro de 20 años seguirá dando frutos”.

Por su parte, el senador Higinio Martínez Miranda, luego de señalar que la diputada Azucena Cisneros “es un personaje controvertido, que tiene su estilo, su humor y su modito” reconoció en ella a una mujer honesta, inteligente, capaz y luchadora social.

Recordó que ante las problemáticas que enfrenta Ecatepec, con sus con casi tres millones habitantes, propuso su división para encontrar nuevas formas de gobierno, para lo cual dijo presentará una iniciativa de ley para modificar la forma de gobernar los municipios más grandes del país.

Llamó a los presentes, entre líderes comunitarios y sociales de la demarcación y la región, regidores y síndicos de municipios del Valle de México y diputados localesa hacer propuestas y debatir la forma de mejorar la gobernabilidad de este municipio.

Al informe acudieron las diputadas Berenice Medrano Rosas, Juliana Felipa Arias Calderón, y los diputados Juan Pablo Villagómez Sánchez, Gerardo Ulloa Pérez, Faustino de la Cruz Pérez, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Max Correa Hernández, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, el regidorEther Hernández y la regidora Claudia Fragoso, así como el síndico Daniel Sibaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s