DIF ATIZAPÁN REFRENDA SU COMPROMISO DE APOYAR A QUIENES MENOS TIENEN

DIF ATIZAPÁN REFRENDA SU COMPROMISO DE APOYAR A QUIENES MENOS TIENEN

* Durante el Segundo Informe de Actividades, se resaltó que DIF Atizapán es el único en contar con un sistema automatizado que vigila en tiempo real el total de ingresos recaudados.

* Asimismo actualiza su reglamentación orgánica y funcional, con el propósito de alcanzar la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Tras señalar que 2020 ha sido un año de muchos retos debido a la pandemia, el titular del DIF Atizapán, Francisco Ledesma Llaca apuntó que la institución entrega resultados positivos a los atizapenses, toda vez que no dejó de trabajar ni un sólo día, sino por el contrario, redobló esfuerzos en beneficio de todos y, sobretodo, de los que menos tienen.

Así lo manifestó al rendir el Segundo Informe de Actividades del DIF local, ante la presencia de la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto, representantes del cabildo, autoridades del gobierno e invitados, donde se guardó la sana distancia y se tomaron las medidas preventivas sanitarias.

Ledesma Llaca destacó que el trabajo realizado por el DIF Atizapán atiende la premisa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de “por el bien de todos, primero los pobres”, al hacer llegar los beneficios “a quienes realmente los necesitan, a los más desprotegidos, a quienes perdieron algún ser querido o su empleo debido a la pandemia, a las madres que tienen que trabajar sin descuidar a sus hijos, a las víctimas del maltrato”.

Ante la pandemia del COVID-19, resaltó que Atizapán de Zaragoza fue el primer municipio del Estado de México en implementar el “Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas”, dando consulta a más de 3 mil 172 pacientes en el área de enfermedades respiratorias.

Asimismo, para reducir el riesgo de exposición al COVID–19, fueron distribuidos más de 70 mil kits de prevención personal y 10 mil paquetes de limpieza entre la población atizapense, y se aplicaron más de 2 mil 300 pruebas COVID-19 entre la población, policías y servidores públicos.

Para atender las necesidades básicas de alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad y extrema necesidad, fueron entregadas más de 40 mil despensas alimentarias y casi 60 mil comidas calientes en 87 colonias consideradas como prioritarias.

Ledesma Llaca precisó que en colaboración con Presidencia de la República, el DIF Atizapán brindó apoyo social en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, instituido como hospital COVID-19.

“A través del módulo de Atención Asistencial, Jurídica y Psicológica, se beneficiaron a 2 mil 600 familiares de pacientes internados con más de 600 orientaciones psicológicas y jurídicas, y más de 2 mil alimentos preparados y agua”.

El funcionario municipal Ledesma Llaca destacó el programa “Cero Costo”, mediante el cual se brinda de manera gratuita atención médica, dental y enfermería; así como orientación psicológica y jurídica en 19 Centros Comunitarios DIF.

En el año, se otorgaron más de 17 mil consultas médicas generales, más de 16 mil consultas y tratamientos dentales, además de 44 mil consultas de primer nivel en los Centros Comunitarios DIF y 4 mil 383 en unidades móviles.

Otro logro importante del DIF Atizapán, fue la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Teletón, que brinda tratamiento de rehabilitación e inclusión social a 150 niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En materia de discapacidad, se brindaron más de 12 mil terapias, 478 consultas médicas y más de mil 700 consultas psicológicas y 150 actividades deportivas.

Para apoyar a las familias atizapenses durante la contingencia sanitaria, diversas áreas del DIF implementaron los programas “en línea”, para ofrecer orientación psicológica y jurídica; y talleres de manualidades, de activación física y para la salud emocional.

En “Escuela para Padres” fueron impartidas 719 pláticas, en apoyo de 6 mil 427 personas. Mediante la modalidad “online” se realizaron 304 pláticas y fueron beneficiados 5 mil 691 personas.

Gracias al programa “Club de Tareas” niños y jóvenes que no cuentan con internet en casa, pudieron acudir a los Centros Comunitarios DIF para contar la “red” y la ayuda de docentes calificados, con cupos limitados y de manera gratuita.

Durante su mensaje, Ledesma Llaca destacó que el DIF Atizapán es el único instituto que cuenta con el sistema automatizado del Instituto Hacendario, denominado “COBRA”, que vigila en tiempo real el total de ingresos recaudados, garantizando la transparencia y rendición de cuentas del organismo.

Como parte del compromiso y responsabilidad del DIF Atizapán para brindar resultados eficaces y promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno del Sistema, se está llevando a cabo la actualización de la reglamentación orgánica y funcional del DIF Atizapán, con el propósito de alcanzar la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Finalmente, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto reconoció la transformación que está viviendo el DIF para fortalecer los servicios y brindarlos con sentido humano y con alto nivel competitivo, “y dejar de ser la caja chica o la excusa de un gobierno”.

Apuntó que la pandemia, no agarró desprevenido a su gobierno “porque teníamos hechos los pronósticos, diagnósticos y estudios financieros de cuánto nos iba a costar.

“Afortunadamente, el cuerpo edilicio ha procesado de manera muy sensible el tema para contar con las transferencias presupuestales y que el DIF pueda dar buenos resultados”, logrando extender sus servicios e instalar una clínica de atención especializada de COVID.

Olvera Nieto señaló que Atizapán de Zaragoza construye puentes de comunicación para cumplir el proyecto de la transformación social en el país, como el presidente López Obrador ha ofrecido, con un gobierno plural, democrático e incluyente.

Finalmente, hizo extensivo su reconocimiento y agradecimiento por su gran labor a toda la estructura del DIF local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s