AVALA CABILDO DE NAUCALPAN CREAR PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

AVALA CABILDO DE NAUCALPAN CREAR PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

El Cabildo de Naucalpan aprobó crear una planta de valorización energética de residuos, proyecto impulsado por el Gobierno de México.
Bajo el nombre de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética, el proyecto fue anunciado en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de octubre, como una de las 39 obras del plan de infraestructura 2021, resultado del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

Su instalación implica crear un centro integral de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) para procesar las mil 348 toneladas que se generan diariamente en el municipio.

Bajo un esquema de Asociación Público Privado (APP) y con una inversión superior a los mil 274 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del sector privado, el plan considera la creación de una planta de tratamiento mecánico-biológica, y un sistema de valorización energética.

Asimismo, contempla la instalación de una planta de cogeneración eléctrica, con la cual se estiman ahorros anuales de 24 millones de pesos para la Administración municipal.

Con el desarrollo del proyecto, se estima una reducción de 77 mil toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a sacar de circulación a 15 mil automóviles anualmente.
“Este proyecto va a ser de los primeros en América Latina, así como a nivel estatal y federal. Por ello, Naucalpan como líder y responsable de innovar a nivel metropolitano en esta materia, lo está haciendo.

“Es un conjunto de esfuerzos de diferentes instituciones académicas, sociedad civil y de Gobierno, que han puesto su granito de arena, y que a nosotros nos toca aprobar”, apuntó Ricardo Fuertes Ayala, Noveno Regidor.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo sustentable (GIZ), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, y el Programa de UK PACT (Asociación para Transiciones Climáticas Aceleradas).

Tras la aprobación del cuerpo edilicio, el proyecto será enviado a la LX Legislatura del Estado de México para su aprobación; una vez avalado y que se cuente con las bases de licitación y contrato APP, se convocará al concurso para la selección del desarrollador que ejecutará el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s