ANUNCIA MARIELA GUTIÉRREZ EL PROGRAMA “MI GRAN ESPERANZA” EN EL MARCO DE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN TECÁMAC

ANUNCIA MARIELA GUTIÉRREZ EL PROGRAMA “MI GRAN ESPERANZA” EN EL MARCO DE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN TECÁMAC

Agradeció la oportunidad de construir ese mejor gobierno que avanza y se consolida en las comunidades.

* Se entregaron 750 mil m2 de vialidades nuevas y renovadas, que representa una cantidad similar a las realizadas por tres gobiernos anteriores.

Técamac, México, 7 de diciembre de 2020.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Segundo Informe de Gobierno, y destacó que su gobierno se inspira en los ideales de justicia, libertad y honestidad, como depositaria de la voluntad mayoritaria del pueblo y de algo sumamente preciado que es la esperanza.

Gutiérrez Escalante señaló que son principios a los que su gobierno se acogió desde el primer día y que han permitido convertir a Tecámac en uno de los tres gobiernos municipales mejor evaluados del Estado de México.

En el marco de su informe la alcaldesa anunció el programa integral “Mi Gran Esperanza”, que contempla la elaboración de un censo para registrar peso y talla de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de brindar a los padres de familia el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que dé seguimiento a los menores con padecimientos médicos, motrices, cognitivos, psicológicos o nutricionales, todo ello, gracias a la honradez y economías en el ejercicio del gasto público.

“¿Con qué se financia todo esto?: con honradez, economías, contención del gasto de operación, pero sobre todo con emoción, para lograr la tan anhelada justicia social que nuestros habitantes se merece”, destacó.

En una ceremonia regida bajo las medias sanitarias pertinentes, indicó que las actividades, funciones y servicios que presta la Administración Municipal, se han visto afectadas prácticamente todo el año por las restricciones impuestas debido al SARS COV2, por lo que la instrucción girada fue preservar la vida y la salud de los servidores públicos, por lo que un total de 193 han permanecido en cuarentena desde el inicio de la misma, confirmados como contagiosos 46 y el fallecimiento de 11 de ellos.

Sin embargo se redoblaron esfuerzos para que, con base en criterios de racionalidad y austeridad del gasto público, se cumplieran responsablemente las obligaciones derivadas de los servicios que prestan otras instituciones, y se destinaron 120 millones de pesos a apoyar a la población con mayor rezago económico durante los meses más críticos de la emergencia, beneficiando al caso 200 mil tecamaquenses.

En ese marco, informó, se condonó el importe del segundo bimestre del servicio de agua potable a 89 mil familias; se entregó durante nueve meses a 33 mil amas de casa un paquete alimenticio, a través del programa “Mi gasto 100% eficiente” y se entregaron 21 millones de pesos a 7 mil comerciantes, a través de un apoyo único de subsistencia por su actividad económica informal o no esencial.

En su discurso, Mariela Gutiérrez expresó su convicción de la necesidad de impulsar el bienestar a través de la construcción de mayor obra pública, lo que en el caso de Tecámac ha dado resultados, permitiendo al municipio convertirse como uno de los que destina más recursos para mejorar las calles, avenidas, parques y escuelas.

“El programa de construcción y rehabilitación de vialidades en el que ocupamos tres distintas técnicas constructivas (concreto hidráulico, pavimento asfaltico y reciclado en caliente), nos ha permitido entregar a nuestros vecinos la meta histórica de 750 mil metros cuadrados de vialidades nuevas y renovadas, que representa una cantidad similar a las metas alcanzadas por los tres anteriores gobiernos municipales juntos”, destacó.

Recordó que debido a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal para lograr la inclusión de Tecámac cómo beneficiario de una inversión de 350 millones de pesos del programa de mejoramiento de barrios de la SEDATU, se llevarán a cabo obras importantes como las siguientes:

La construcción del parque lineal de la avenida Ozumbilla, dónde se suman recursos federales y municipales; el Ágora del parque Aranjuez en Villa del Real; el parque y Centro de Desarrollo Comunitario en Santa Cruz y la plaza cívica, en Xolox, las cuales se encuentran en proceso de licitación y de acuerdo con lo programado, se empezarán a ejecutar en enero, para ser concluidas en un plazo máximo de 6 meses.

“Sobre este importante tema de la infraestructura, resalto lo que ha ocurrido también con el ODAPAS y con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de nuestra infraestructura hídrica tanto de agua potable como de aguas residuales. Con el programa de mantenimiento a las fuentes de abastecimiento se modernizaron en este año 21 pozos, logrando incrementar nuestra capacidad de distribución de agua potable en un 5%”.

A lo que se suma la entrega a la comunidad de San Pedro Pozohuacán de un pozo equipado y en funcionamiento y la reperforación de el de Mameyes en Ojo de Agua y están por iniciar dos más en Lomas de Tecámac y Villa del Real, informó.

En materia de política social, destacó que las acciones encaminadas a atender a la población vulnerable ya la salud están asignadas a uno de los Sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias más fuertes y dinámicos en la entidad, por la capacidad que tiene para atender a más de 150 mil habitantes, en condiciones de vulnerabilidad, muy alta vulnerabilidad como personas con discapacidad, enfermos crónicos y terminales, adultos mayores, mujeres y menores violentados y jóvenes.

“Cuando lo recibimos nos fueron entregados 26 inmuebles, muchos de ellos cerrados y descuidados. Hoy, el crecimiento de este DIF que nos llena de orgullo se refleja en una nueva sede central, una nueva UBRIS, una nueva unidad administrativa, una nueva bodega, 18 casas club del adulto mayor de las cuales 10 son nuevas”.

Además, ”26 consultorios médicos y 14 odontológicos; los dos nuevos albergues municipales, uno para menores y otro para nuestros abuelitos en abandono; siete centros de desarrollo comunitario, dos casas de la juventud siete estancias infantiles, nuestro primer preescolar con clave oficial y el centro de atención a la mujer para un total de 82 instalaciones que nos permiten atender y brindar servicios asistenciales, recreativos, jurídicos y formativos en todas las comunidades y a todas las edades”, detalló en su informe.

El informe de la presidenta municipal incluyó también los esfuerzos realizados para llevar a la población esparcimiento sano y convivencia familiar, además de la entrega de dulces, y juguetes en fechas especiales como Día el Niño o en la temporada navideña, como fue la presentación del circo de navidad, que integró a 140 mil tecamaquenses, y que este año no se pudo realizar debido a la pandemia.

CIUDAD PRÓSPERA

Aspiramos a lograr que Tecámac sea una ciudad próspera, con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos aquellos que legal y legítimamente aspiran a mejorar su condición económica a través de un empleo o invirtiendo en algún negocio”, expuso.

También se refirió a los beneficios inmediatos que ha traído la construcción del Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, como la creación de empleos estimados en 56 mil, que ha beneficiado a por lo menos 20 mil personas.

Respecto al tema de la seguridad, la Presidenta de Tecámac destacó el derecho a vivir en paz y tranquilidad en familia y en las comunidades y a tener certeza sobre los bienes y dio algunas cifras:

“En términos generales y a pesar de no pocas resistencias que encontramos al inicio del mandato, la policía municipal ha logrado paulatinamente recuperar la confianza de los ciudadanos y en conjunto con otras corporaciones en este 2020 la disminución de denuncias de delitos como el robo de autos, a negocio y a transporte de carga. Localizar y reintegrar a sus hogares a 124 de 211 personas reportadas como desaparecidas; detener a 640 presuntos delincuentes y 2,174 personas probables infractoras”.

A lo que se suman -agregó-, las acciones del Gobierno federal, que dispuso la creación en el municipio de la sede de una compañía de la Guardia nacional, próxima a inaugurarse y la instalación de 50 puntos de videovigilancia del sistema estatal G-135, gestionado ante el Gobernador y que ya están en funcionamiento.

La Presidenta Municipal aseguró que bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador “nos encontramos viviendo un momento estelar en la vida de México”.

“Aquí en Tecámac tenemos motivos de sobra para que aún y con las consecuencias trágicas de esta emergencia podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de estos dos años de Mejor Gobierno que se reconoce en la mirada de nuestros abuelos que refleja la sabiduría acumulada de tantas y tantas experiencias, su tranquilidad y serenidad que sólo puede provenir del deber cumplido”, dijo.

Agradeció por estos daños extraordinarios, por la oportunidad de construir ese mejor gobierno que avanza y se consolida en todas las comunidades y enfatizó a los tecamaquenses ¡Vamos por más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s