ECATEPEC EXTREMA PRECAUCIONES: PROHÍBE LA CELEBRACIÓN DE POSADAS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS

ECATEPEC EXTREMA PRECAUCIONES: PROHÍBE LA CELEBRACIÓN DE POSADAS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS

* El Consejo Municipal de Protección Civil actualizó aforos y horarios para prevenir la propagación de la enfermedad.

Centros comerciales, mercados, tianguis, bazares y diversos establecimientos de Ecatepec deberán colocar las leyendas “Espacio susceptible de contagio” o “Zona de alto contagio” durante el regreso al Semáforo Rojo ordenado por el gobierno municipal, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Ecatepec, en sesión virtual, acordó actualizar aforos y horarios de funcionamiento de establecimientos comerciales, así como no autorizar fiestas decembrinas, posadas y congregaciones patronales, luego de que el pasado 8 de diciembre el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció el regreso del municipio al Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria.

El doctor Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local de Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, informó que el valle de México registró el pasado 8 de diciembre cinco mil 864 pacientes hospitalizados por Covid-19 y en los últimos días se registra un promedio de 88 pacientes hospitalizados diariamente.

Agregó que se trata de una “cifra terrible” para el sistema de salud y Ecatepec se encuentra en una encrucijada por su posición geográfica en el valle de México, además de que no existe un protocolo sobre bares, cantinas, fiestas y guarderías.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia en Ecatepec, en el Estado de México y en el país”, aseguró y añadió que este municipio “se mantiene un paso adelante con las medidas tomadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras”, entre ellas la decisión de regresar al Semáforo Rojo.

Alonso Aliaga dijo que debe continuar la clínica del DIF municipal para la atención de casos de personas sospechosas de tener Covid-19 y reforzar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, mencionó que los restaurantes deben reducir su aforo a 20% y después de las 17:00 horas estarán en la modalidad de sólo para llevar, en tanto que los cines reducirán su aforo a 20%, en horario de 12:00 a 17:00 horas, en apego a lo que también estableció el gobierno del Estado de México para prevenir contagios de Covid-19.

Detalló que gimnasios, tiendas de autoservicio y supermercados funcionarán con aforo de 20% hasta las 17:00 horas y tendrán que colocar la leyenda de manera visible “Espacio susceptible de contagio”.

Agregó que tiendas departamentales y centros y plazas comerciales deberán colocar en puntos visibles la leyenda “Zona de alto contagio”, además de reducir su aforo a 20% y sus horarios de funcionamiento de 9:00 a 17:00 horas, en tanto que la Central de Abasto de Ecatepec también reducirá su aforo a 20% y colocará la misma leyenda, en horario hasta las 17:00 horas.

Las ferias igualmente tendrán aforo de 20% y colocarán la leyenda “Zona de alto contagio”, además de que se suspenden los juegos mecánicos y se reserva solamente la venta de alimentos y juegos de destreza.

Los tianguis y mercados reducirán su aforo a 20% y tendrán horario de 9:00 a 17:00 horas, en tanto que los bazares navideños operarán con igual aforo y horario de 18:00 a 22:00 horas; todos estos establecimientos colocarán la leyenda “Zona de alto contagio”, además de que contarán con un lineamiento para su funcionamiento.

El comercio en la vía pública y locatarios funcionarán de 7:00 a 15:00 horas y después de ese horario solamente en la modalidad sólo para llevar. El transporte público tendrá aforo de 30% y deberá tener la leyenda “Espacio susceptible de contagio”; las guarderías acatarán del mismo modo un lineamiento para funcionar.

En todos los casos es necesario contar con un “circuito Covid” con señalizaciones de entrada y salida, así como comerciantes y consumidores deben cumplir con las medidas sanitarias recomendadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s