LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA EX NOTARIO PÚBLICO DE TOLUCA

LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA EX NOTARIO PÚBLICO DE TOLUCA

A unos días de que le retirarán el nombramiento como notario público a René Santín Quiroz, en Toluca, lo cual quedó registrado en el periódico La Jornada el día 20 de noviembre pasado, así como en otros medios de comunicación más, llegó a esta redacción una serie de denuncias donde señalan al ex notario de haberse apoderado de diversas propiedades de personas fallecidas y de facilitar fraudes como el registro de estancias infantiles inexistentes para cobrar recursos federales.

La nota del periódico La Jornada señala que le revocaron el nombramiento obtenido en el 2007, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto, al actualizarse el supuesto estipulado en el artículo 156, fracción primera, de la Ley del Notariado del Estado de México, por incurrir en falta de probidad en el ejercicio de su función”, es decir actuando de forma contraria, o al no proceder rectamente en las funciones encomendadas, apartandose de las obligaciones que se tienen a cargo, o dejando de hacer lo que se tiene encomendado.

La nota, la cual fue ser consultada en la siguiente Dirección electrónica: https://www.jornada.com.mx/2020/11/20/estados/038n3est

Los denunciantes señalaron que las presuntas conductas ilícitas del ex Notario Público número 1 de Toluca, afectaron a decenas de particulares y empresas, por lo que, algunos afectados demandaron que se le debe juzgar y sancionar conforme a la ley, además de obligarlo a restituir todo el daño económico causado.

El presunto fraude cometido en contra del propietario de una empresa constructora, a quien, coludido con otra persona identificada como José Hugo G. , “vendió” un inmueble de Metepec que no era propiedad del supuesto “vendedor”, no es el único caso, ya que se encuentran en proceso por lo menos otras cuatro carpetas de investigación en las que Santín Quiroz es señalado por diferentes conductas ilícitas.

Además, luego de la publicación sobre el presunto fraude cometido con el inmueble de Metepec, en redes sociales se expresaron otras personas quienes se dicen afectadas por otras conductas ilícitas del ex notario público de Toluca.

Por ejemplo, el usuario “Andresito García”, a través de Facebook, anotó: “Con quién puedo o quién me puede asesorar porque también soy víctima de ese señor y estoy en un juicio de despojo de una propiedad. Que alguien me ayude por favor. Me gustaría denunciarlo también”.

Otro usuario que se identifica en Facebook como Dba Oneub Leinad, señaló: “Quiero ir a presentar cargos también ya estoy en juicio y él es el principal implicado, con quién tengo que acudir para que me ayuden y me regresen mis propiedades”.

Por su parte, Esteban Padilla Gómez, también del municipio de Metepec, denunció a René Cutberto Santín Quiroz, junto con las hermanas “Verónica y Ada Edna”, por fraude y corrupción. El caso está en litigio.

De acuerdo con Padilla Gómez, los tres presuntos implicados incurrieron en actos fraudulentos para beneficiarse de un predio que se ubica la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde operaba la estancia infantil “Jojman Institute”. El ex notario público habría manipulado las fechas de contratos para que esa guardería se registrara y recibiera los beneficios económicos del programa de Estancias Infantiles que entonces coordinaba la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal.

Esteban Padilla Gómez denunció ante el Ministerio Público que el ex notario público número 1 de Toluca, modificó un contrato de arrendamiento del referido inmueble poniéndole fecha de marzo del año 2014 y lo firmó a nombre de su padre, Esteban Padilla Muciño, cuando él había fallecido el 28 de septiembre del año 2013.

Esta maniobra es muy similar, dijo a lo que René Cutberto Santín Quiroz intentó hacer en contra del propietario de una empresa constructora, a quien “vendió, en complicidad con José Hugo G., un inmueble en Metepec que en realidad era propiedad de una mujer fallecida por lo menos un año antes de la transacción”.

En este caso, el ex Notario Público Santín Quiroz dio fe de que el inmueble sí era propiedad de José Hugo G., e incluso señaló que a él le había entregado el contrato de compra-venta que había suscrito para adquirirlo, mismo que él estaba protocolizando.

El propietario de la empresa constructora que pretendía adquirir el inmueble confió en la fe pública del entonces Notario, por lo que pagó la suma pactada en presencia del mismo Santín Quiroz, quien se comprometió en el acto a también protocolizar el contrato de compra-venta y entregar al adquiriente la escritura correspondiente, ya a su nombre, “para que toda la operación quedara regularizada”.

Pasaron meses sin que Santín Quiroz cumpliera con sus obligaciones y entregara la escritura y el contrato de compra-venta protocolizado, por lo que el afectado solicitó la intervención de un equipo de abogados para indagar qué estaba sucediendo.

Con una solicitud de información al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) se descubrió que se trataba de una operación ilícita, pues el presunto vendedor de la propiedad, José Hugo G. no aparece como propietario del inmueble.

El predio y la construcción que ahí se ubica pertenecía legalmente a una mujer, ya fallecida, por lo que la escritura del inmueble presentaba una nota de intestado; es decir, estaba en disputa legal entre varias personas que la reclaman como herencia, entre quienes no aparece el supuesto vendedor.

Sobre esta maniobra hay que hacer mención que ha hecho uso de una serie de maniobras legales para tratar de evadir su presunta responsabilidad, como el hecho de tardarse más de 6 meses en atender diversos requerimientos del Ministerio Público, y, cuando los atendió, no fue claro ni conciso con lo solicitado para alargar al máximo el proceso.

Con base en los testimonios de los presuntos afectados, se infiere que el ex notario público, utilizó de forma indebida el poder público conferido para hacerse ilegalmente de distintas propiedades en el Valle de Toluca, en su mayoría en litigio o abandonadas por fallecimiento de sus legítimos propietarios, además de prestarse para otras maniobras ilegales para la comisión de ilícitos.

Por ello, los afectados demandan a la autoridad juridicial del Estado de México que se investigue y se proceda conforme a Derecho, en contra de quien, señalan ha violado en repetidas ocasiones el Código de Ética de los notarios públicos del Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s