AMNISTÍA BENEFICIARÁ A GRUPOS VULNERABLES Y VÍCTIMAS DE MALOS PROCESOS JUDICIALES: MAX CORREA

AMNISTÍA BENEFICIARÁ A GRUPOS VULNERABLES Y VÍCTIMAS DE MALOS PROCESOS JUDICIALES: MAX CORREA

*La nueva Ley, aprobada por el Congreso mexiquense, da respuesta a uno de los reclamos sociales en apoyo a los más débiles y desvalidos.

Toluca, Méx., a 17 de diciembre de 2020. El Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Amnistía, la cual beneficiará a los grupos poblacionales más vulnerables y a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y a un debido proceso judicial, afirmó el diputado Max Correa Hernández.

En tribuna parlamentaria, el diputado de Morena resaltó que esta Ley no beneficiará a quienes sean reincidentes o habituales, y cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, “porque se busca proteger a las víctimas y evitar revictimización como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad y la justicia”.

En ese sentido, argumentó que nuestro Sistema de Corte Acusatorio ha generado una cantidad considerable de víctimas, sobre todo en contra de personas en situación de vulnerabilidad, particularmente pobreza.

“Con esta Ley establecemos las bases para decretar amnistía en favor de las personas contra quienes se haya judicializado alguna investigación, ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia ante los tribunales del Estado de México; para quienes hayan cometido algunos de los delitos establecidos en la presente ley y no se encuentren bajo los supuestos de excepción, así como establecer el procedimiento y las obligaciones de las autoridades a quienes corresponde su aplicación”.

Detalló que la amnistía beneficiará a las mujeres contra las que se hayan ejercicio acciones penales que hayan derivado en la privación de su libertad por el delito de aborto.

El diputado de Morena, quien fue uno de los proponentes de esta ley, recordó que en la etapa de análisis de las cuatro iniciativas de Amnistía que fueron presentadas por partidos y ciudadanos, se favoreció la práctica del parlamento abierto “promoviendo una amplia participación ciudadana mediante la realización de foros de consulta públicos en los que intervinieron la sociedad en general, organizaciones vinculadas con la materia, profesionales, académicos y servidores públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial”.

Agregó que los alcances de esta figura jurídica conlleva propósitos sociales para favorecer la concordia y la armonía de la comunidad, y permite subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos ventilados ante el Sistema de Justicia, sobre todo por condiciones de marginación.

“De igual forma, busca fomentar que personas sin antecedentes delictivos que cometieron delitos con bajas penalidades o que fueron forzados a cometerlos, puedan solicitar su liberación, convirtiéndose así en una adecuada liberación consecuente con la racionalidad y la naturaleza que subyace en los derechos humanos”.

La Ley de Amnistía incluye la creación de una comisión legislativa especial que dará seguimiento a lo ordenado en dicha ley, y atenderá los casos que por su relevancia sean puestos a su consideración por medio de organismos defensores de derechos humanos pero que encuadren en supuestos de violaciones a derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o por la plena presunción de fabricación de delitos.

Correa Hernández, quien en conjunto con sus compañeros de bancada, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Gerardo Ulloa Pérez y Liliana Gollás Trejo, presentaron a nombre de Morena la iniciativa, recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), existe una gran población de reclusos que son delincuentes primarios recluidos por delitos patrimoniales como el robo, así como personas con vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, indígenas, presos políticos, lo que genera violaciones en procesos y derechos humanos.

Finalmente, Max Correa Hernández afirmó que la Amnistía da respuesta a uno de los reclamos sociales en apoyo a los más débiles y desvalidos, y es consecuente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Presidente Andrés Manuel López Obrador “que ha hecho énfasis al pleno respeto a los derechos humanos y emprender la construcción de la paz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s