CUMPLEN MUSEOS NISHIZAWA Y FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ 28 AÑOS DE SER REFERENTES DEL ARTE EN EDOMÉX

CUMPLEN MUSEOS NISHIZAWA Y FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ 28 AÑOS DE SER REFERENTES DEL ARTE EN EDOMÉX

Constituyen parte del patrimonio cultural de la entidad y del país, y fueron inaugurados el 16 de diciembre de 1992.
• Forman parte ambos recintos del Corredor de la Plástica Mexiquense y están dedicados a dos grandes artistas del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2020. Dos importantes museos de la entidad mexiquense cumplen 28 años de haberse inaugurado y convertirse en referentes del arte, ya que además de exhibir la obra de artistas locales que son universales, también reciben magnas exposiciones y realizan actividades que complementan la experiencia en su visita.

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo reconoce y celebra al Museo-Taller Nishizawa y al Museo del retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, que forman parte del Corredor de la Plástica Mexiquense que se completa con el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

Inaugurados el 16 de diciembre de 1992, estos espacios se encuentran en el centro histórico de la capital mexiquense y están ubicados en viejas casonas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, están abiertos de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

“En el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” podrán encontrar gran parte de la obra y de la trayectoria del maestro, trabajo que realizó durante toda su vida, quien por su notable inteligencia y talento se relacionó también con el gremio intelectual de la época”, compartió Irma Aguilar, Directora del Corredor de la Plástica Mexiquense.

“Felipe Santiago Gutiérrez se distinguió por ser un viajero incansable, estuvo en España, Italia, Francia y también viajó a Colombia y parte de Estados Unidos, en cada uno de estos lugares representa parte de su obra”, agregó.

Este insigne personaje nació en Texcoco y su obra ha sido mundialmente reconocida y muchos de sus retratos y del uso de la figura humana se convirtieron en antecedente de la fotografía, por su precisión.

“Representa la vanguardia y la modernidad de una época, el acervo con que cuenta el museo es muy rico podrán apreciar algunos de sus grandes retratos y de todo este trabajo que él realizó durante toda su vida entre los que destaca obra titulada “La cazadora de los Andes o Amazona”, pintada en 1874, en la que podemos apreciar toda esta tradición europea que tenía el artista en sus obras”, dijo.

Por su parte, el Museo-Taller Nishizawa está dedicado al maestro Luis Nishizawa, quien nació en Cuautitlán, en 1918; supo plasmar su herencia cultural japonesa y mexicana en cada obra y, además, este espacio fue su taller, en el que dedicó su vida a la creación de soportes y experimentación de técnicas en la pintura y a enseñar a muchas generaciones.

“Este año, el Museo-Taller Nishizawa cumple 28 años, en esta larga historia recordamos que, a principios de 1993, el maestro Luis Nishizawa, debido al gran interés que tenía por compartir su experiencia en la Academia de San Carlos, compartió sus conocimientos por más de 60 años”, dijo la Directora.

“Para el Estado de México es un gran honor contar con una figura tan destacada dentro el arte como el maestro Luis Nishizawa, quien a lo largo de su trayectoria recibió varios premios y reconocimientos, tanto a nivel estatal como nacional e internacional, recibió la Presea Estado de México, el Premio Nacional de Artes, fue doctor honoris causa en la UNAM, así como recibió premios por parte del gobierno japonés”, finalizó.

Así, grandes exposiciones temporales han llegado a los mexiquenses a través de estos museos, como obra del Museo Soumaya y de grandes artistas como Salvador Dalí, Jorge Marín y Juan Carlos Manjarrez, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s