DESTACA FGJEM AVANCES EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DURANTE ESTE 2020

DESTACA FGJEM AVANCES EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DURANTE ESTE 2020

Fueron detenidos 77 probables feminicidas y se obtuvieron condenas en contra de 40 de ellos.
• Se redujo en 13 por ciento el delito de robo con violencia en todas sus modalidades, destaca el robo con violencia en transporte público, que descendió 29 por ciento y el robo de vehículo en 20 por ciento, en comparación con el año pasado.

Toluca, Estado de México, 22 de diciembre de 2020.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Alejandro Gómez Sánchez explicó en un mensaje que aunque este fue un año difícil tanto para el Estado de México y el país, derivado de las actividades económicas y sociales suspendidas por motivo de la pandemia por Covid-19, las funciones de procuración de justicia no se frenaron y fueron realizadas diversas acciones en coordinación con corporaciones municipales, estatales y federales, que permitieron la disminución de algunos indicies delictivos en nuestra entidad.

Reconoció que no obstante qué hay retos que se deben atender y diversos aspectos a mejorar, durante este año 2020, la FGJEM obtuvo sentencias condenatorias en contra de más de 5 mil 200 personas, de éstas más de 4 mil 300 fueron por delitos de alto impacto.

El Fiscal General dijo que durante este año la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó 4 mil 478 órdenes de aprehensión por diversos delitos. En este 2020 fueron realizados más de mil 121 cateos, en los que ha asegurado 863 inmuebles y detenido a 647 personas.

En este año, agregó, se redujo en 13 por ciento el delito de robo con violencia en todas sus modalidades, con relación al 2019. Destacó el robo con violencia en transporte público, que descendió 29 por ciento y de igual manera el robo de vehículo, que bajó poco más de 20 por ciento.

“Derivado de diversas acciones operativas coordinadas con otras corporaciones como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional, se logró una disminución del 20 por ciento en el delito de robo de vehículo”, indicó.

“Se logró la detención de 364 imputados por el delito de secuestro, este delito tiene una disminución del 27 por ciento, igualmente fueron detenidas 621 personas por el delito de violación, este delito tiene una disminución del 12 por ciento”, sostuvo.

El Fiscal General indicó que respecto al delito de feminicidio en este año se obtuvo la vinculación a proceso de 77 probables feminicidas, y se han logrado sentencias condenatorias en contra de 40 de ellos.

En ese sentido, Gómez Sánchez abundó que el personal especializado en temas de género cada vez intenta más judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso. En ese orden de ideas, dijo, el feminicidio tuvo un incremento de 18 por ciento, y a su vez los homicidios dolosos de mujeres experimentaron una disminución de poco más del 22 por ciento.

En su mensaje, el titular de la FGJEM, agradeció al personal de salud y trabajadores encargados de los diversos servicios públicos en la entidad por el trabajo arduo que realizan a diario.

“Gracias a todo el personal de salud, gracias a los policías, a los bomberos, al personal de protección civil y a todos los que prestan un servicio público y en especial gracias a las compañeras y los compañeros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su valentía, por estar en la primera línea de batalla”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s