AUMENTA CRÍA DE HIPOPÓTAMO DEL NILO SU ESPERANZA DE VIDA EN PARQUE ECOLÓGICO ZACANGO

AUMENTA CRÍA DE HIPOPÓTAMO DEL NILO SU ESPERANZA DE VIDA EN PARQUE ECOLÓGICO ZACANGO

Trabajan médicos veterinarios del Parque en los cuidados del hipopótamo nacido hace cinco meses en sus instalaciones.
•Incrementan la expectativa de vida de la cría y reportan un desarrollo favorable.

Calimaya, Estado de México, 28 de diciembre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informan que la expectativa de vida del bebé hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) que nació hace más de cinco meses en el Parque Ecológico Zacango, ha aumentado considerablemente debido a los cuidados que su mamá y médicos veterinarios le han brindado.

El nacimiento de una cría de hipopótamo del Nilo registrado el pasado 13 de julio en instalaciones del Parque Ecológico Zacango; contaba con 15 por ciento de probabilidad de sobrevivencia, debido a que su mamá “Tamba”, había tenido problemas para alimentar a sus crías anteriores; a pesar del diagnóstico inicial, a la fecha se ha desarrollado favorablemente gracias a los cuidados de su madre, alimentación suplementada y monitoreo que médicos veterinarios le han administrado, aumentando al momento su expectativa a un 90 por ciento.

Es de referir que el Parque Ecológico Zacango cuenta con tres ejemplares adultos, “Tamba” de 22 años de edad, nacida en el parque y mamá de la pequeña cría, “Gloria” de 41 años de edad y “Mundo” con 43 años, con quienes el bebé hipopótamo comienza a socializar tomando el sol por las mañanas y por las tardes, además de comer a la misma hora y mismo lugar en el que toda la familia se alimenta.

Cabe destacar que después de algunos meses se pudo detectar el sexo de la cría de hipopótamo; gracias a su evolución y a la confianza que ha generado con los demás integrantes de la familia, ya que permanece más tiempo fuera del agua, permitiendo que promotores de bienestar animal pudieran observar la forma en que orina concluyendo que el pequeño hipopótamo es macho.

Aunado a esto, Carlos Pumarino Jiménez, Jefe de Bienestar Animal del Parque Ecológico Zacango, refiere que el bebé hipopótamo ha mostrado una evolución favorable para su desarrollo, ya que el avance más importante que han tenido es que poco a poco ha dejado de tomar leche y ha empezado a consumir más sólidos, observando que su alimento favorito es el pasto hidropónico.

“El avance más importante hasta ahora que hemos tenido es que poco a poco está dejando de tomar leche, está empezando a consumir más sodios, su alimento favorito, hasta ahora, es el pasto hidropónico”, destacó.

Durante la temporada invernal, médicos veterinarios y promotores de bienestar animal todos los días monitorean la temperatura que se presenta en el parque, así como, el tiempo que el bebé hipopótamo pasa debajo del agua, ya que la temperatura de la misma en su estanque es más cálida que la ambiente, fomentando con esto uno de los objetivos del Parque Ecológico para las especies bajo cuidado humano, que es imitar las conductas naturales de las mismas permitiendo que poco a poco la cría de hipopótamo se vaya adaptando a las condiciones climáticas.

Por otro lado, Tomás de la Cruz Piña, promotor de bienestar animal de dicha especie, menciona que “Tamba” es una excelente madre, ya que aún protege mucho a su cría, por ello, posteriormente el área de bienestar animal comenzará con entrenamientos por condicionamiento operante con refuerzo positivo, para lograr el acercamiento a la cría hasta ganarse su confianza y poder hacer manejos de medicina preventiva como administrar vitaminas, vacunas y realizar pequeñas curaciones sin generar estrés en el ejemplar.

Para seguir de cerca la evolución del bebé hipopótamo y otras especies, la Secretaría del Medio Ambiente invita a visitar las redes sociales del Parque Ecológico Zacango, en Facebook @Parque Ecológico Zacango, en twitter @zacangoedomex y en IG @parque_ecologico_zacango. Para aclaración de dudas o comentarios dispone del teléfono 722 2980634.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s