INSTA IMAS NAUCALPAN A MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ANTE COVID-19

INSTA IMAS NAUCALPAN A MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ANTE COVID-19

Como parte de la campaña Después del COVID-19, ¿Qué hacemos?, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) llamó a la población en general y a pacientes recuperados de coronavirus a cuidar su alimentación y mantener hábitos saludables.

Esta campaña forma parte de las estrategias articuladas por el Comité de Salud Pública de Naucalpan, a fin de brindar atención a pacientes post-COVID-19.

La Encargada de Despacho del IMAS, Érika Huitrón Gualito, aseveró que el coronavirus ha ocasionado un reto significativo para la nutrición clínica, ya que una alimentación sana es el pilar más importante para prevenir que el sistema inmunológico decaiga y se agraven los síntomas de esta enfermedad.

“La nutrición es piedra angular y juega un papel importante durante el proceso de prevención, atención y seguimiento post-COVID-19. Está demostrado que los pacientes que presentan un mejor estado nutricional van a tener menor posibilidad de caer en un estado grave”, afirmó Huitrón Gualito.

Asimismo, mediante un video, la coordinadora de Nutrición del IMAS, Lucerito Tadeo Hernández, señaló que padecimientos como la obesidad y el sobrepeso aumentan las probabilidades de complicación por este patógeno.

Puntualizó que la acumulación de grasa en el cuerpo y la inflamación pueden afectar la función pulmonar, lo que provoca problemas de respiración y ser más proclive a necesitar hospitalización.

“La obesidad es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de enfermar gravemente por COVID-19, hasta el grado de requerir hospitalización, intubación, asistencia respiratoria e incluso puede provocar la muerte”, afirmó la coordinadora.

Por ello, Tadeo Hernández recomendó aumentar el consumo de vitaminas C y D, frutas frescas y de temporada, reducir el consumo de comida chatarra, azúcares y sales, así como tomar, por lo menos, 2 litros de agua diariamente.
Recordó que la creación de hábitos saludables, como establecer horarios de comida, evitar alimentos al menos dos horas antes de ir a la cama y dormir mínimo siete horas, ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico de pacientes COVID-19 y población en general.

“La obesidad contribuye a la deficiencia de la vitamina D, lo que provocará la debilitación del sistema inmunológico, el cual nos protege de agentes infecciosos, como los virus.
“Es por eso que el estado de inflamación que se desarrolla por la obesidad, la diabetes o la hipertensión, influye en la debilidad del sistema inmunológico, y nos puede conducir a padecer síntomas más graves que empeoren las complicaciones del paciente con COVID-19”, aseveró.

Después del COVID-19, ¿Qué hacemos? se implementó a propuesta de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, a fin de crear protocolos de prevención, tratamiento oportuno y manejo de complicaciones Post-COVID-19. La campaña presenta consejos físicos, de nutrición, neurológicos y psicológicos a la población recuperada de esta enfermedad, por medio de infografías y videos. Todos los materiales se pueden consultar en las redes sociales oficiales del Gobierno de Naucalpan: @GobNau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s