CON SEGURIDAD HUMANA, ATENDEMOS VIOLENCIA Y DELITOS EN NAUCALPAN: PATRICIA DURÁN

CON SEGURIDAD HUMANA, ATENDEMOS VIOLENCIA Y DELITOS EN NAUCALPAN: PATRICIA DURÁN

El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad el proyecto del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instrumento que delineará las estrategias de control de la criminalidad en el municipio, desde una perspectiva ciudadana.

El proyecto fue desarrollado el 23 de noviembre de 2020, a instancias de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública y con la asesoría del Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, y contempla desde un diagnóstico integral de los factores de riesgo asociados a la violencia, hasta una evaluación de las estrategias impulsadas en la demarcación.

Por lo que, tras ser aprobado en la septuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, el proyecto del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia servirá como guía para servidores públicos sobre cómo actuar para reducir la incidencia delictiva en Naucalpan.

“Nuestro Plan de Desarrollo Municipal y nuestro Reglamento Orgánico están basados en un concepto que se llama Seguridad Humana, que siempre lo tenemos contemplado en cada una de las áreas municipales. La Seguridad Humana implica garantizar la seguridad en todos los ámbitos en que se desarrolla la persona.

“Es importante siempre tener propuestas distintas y propuestas que garanticen que haya disminución en el delito, y es lo que estamos logrando”, dijo la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Aunque el Programa atañe a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, también incluye al resto de las dependencias de la administración pública naucalpense, pues considera como acciones de prevención del delito la atención de la población, los servicios públicos y el fomento de la participación ciudadana.
“Buscamos principalmente la transversalidad. Principalmente estar trabajando todas las dependencias para garantizar un mejor resultado en este Plan y en la Subdirección de Prevención”, aseveró.

La Munícipe agradeció la colaboración del cuerpo edilicio en la elaboración de propuestas para el proyecto, en el que se tomó en cuenta tanto el marco normativo federal y estatal, como la opinión de ciudadanos naucalpenses.

“Con la colaboración de todas las Secretarías se puede lograr que esto vaya caminando. No es un remedio rápido, no es una varita mágica. La experiencia que tienen los policías que están en contacto con la ciudadanía da muchísimo para hacer estos planes.

“No es algo de ahorita, sino que es un plan que ya se trae de hace tiempo”, comentó el Noveno Regidor Ricardo Fuertes Ayala.

Asimismo, el Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad atender el exhorto emitido por la LX Legislatura del Estado de México para que los Ayuntamientos desarrollen normas que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad.

El acuerdo contempla la gradual eliminación de obstáculos del entorno físico en Naucalpan, por lo que se solicitará a la Dirección de Movilidad y Accesibilidad Universal, dependencia de la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas, un diagnóstico y un plan de acción para garantizar rutas accesibles para personas con discapacidad, el cual deberá estar listo en 60 días.

Se trata de una medida acorde con el artículo cuarto de la Ley de Movilidad del Estado de México, que considera la movilidad un derecho humano fundamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s