TRABAJA NAUCALPAN PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

TRABAJA NAUCALPAN PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Más de 5 mil 400 ciudadanas recibieron auxilio de instancias municipales de protección a la mujer en Naucalpan durante 2020, informó la Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, en el marco del Día Naranja.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 25 de mes se recuerde la lucha contra la violencia de género y los retos pendientes. Con motivo de esta fecha, a partir de datos del Observatorio de Igualdad de Género, González Furlong señaló que de enero a diciembre del año pasado, la Secretaría apoyó a 2 mil 800 mujeres con orientación jurídica o psicológica.

Por su parte, dio a conocer que la Policía de Género atendió de forma operativa a 2 mil 625 personas víctimas de violencia, de las cuales 2 mil 597 fueron mujeres, es decir el 98.9 por ciento.

La funcionaria calificó como importante que las habitantes identifiquen los tipos de violencia existentes y denuncien, pues es a partir de ello que se visibiliza el problema y se generan directrices para crear políticas públicas.

En este sentido, llamó a las naucalpenses a acercarse a la dependencia si necesitan ayuda u orientación.

“Aquí vienen y nosotros las acompañamos físicamente al Ministerio Público, vamos orientándolas desde su entrada hasta que concluye el proceso”, apuntó la Secretaria.

De los 2 mil 625 casos operativos registrados, el Observatorio adscrito a la Secretaría arrojó que en 2 mil 305 ocasiones los perpetradores de los actos fueron hombres, en otras palabras, el 87.8 por ciento.
Asimismo, en su mayoría, quienes ejercieron las agresiones pertenecían al círculo cercano de la víctima.

Mil 240 agresiones provinieron de la pareja actual de la persona y 562 de una expareja, es decir, el 47.2 y 21.4 por ciento de la veces, respectivamente. En suma, en el 68.6 por ciento estuvieron involucradas relaciones sentimentales.

En el resto de las situaciones, en su mayoría, también quienes agredieron fueron individuos cercanos: 389 eventos los originó un familiar directo (14.8%); 138 ocasiones un familiar por afinidad (5.3%), y 77 veces un conocido (el 2.9%). El resto de los casos se compuso en un 5.1 por ciento de victimarios que no tenían relación con la persona y en un 3.2 por ciento de sucesos en los cuales no se conoció el dato.

De acuerdo con la funcionaria Adriana González Furlong, cada vez más ciudadanas se acercan a sus oficinas a solicitar algún tipo de apoyo, esto gracias a la cercanía con la que se les trata.

“Esa es la indicación de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, que no se sientan solas, que no dejemos a nadie solo, tenemos que darles la atención constante, sin soltar a ninguna mujer que se sienta violentada, esa confianza que ha generado la Alcaldesa ha motivado que más mujeres vengan y se animen a denunciar”, detalló.

Además de ayudar a la ciudadanía, González Furlong comentó que la Secretaría que encabeza se ha sumado a la lucha contra la violencia de género en el servicio público municipal. En septiembre de 2020, la Secretaría de las Mujeres reveló los resultados de la Primera Encuesta Municipal de Acoso y Hostigamiento, herramienta que indagó sobre el tema dentro de la Administración y derivó en la suspensión de cuatro elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Por otra parte, la Secretaria Adriana González Furlog recordó el Día Naranja como una conmemoración fundamental para llevar a la superficie la violencia de género y luchar contra ella.

“Hay que visibilizar la violencia, todo mundo quiere esconderla ‘no, aquí no maltratan a las mujeres’, hay que visibilizarla de ahí que el Gobierno de Naucalpan, a través de Patricia Durán, instruyó la campaña #LoNormalEs”, dijo.

#LoNormalEs es una estrategia integral para combatir la violencia hacia este sector por medio de tres pilares: el primero, visibilizar los distintos tipos de violencia contra la mujer, no solo física, sino emocional, psicológica, económica, patrimonial, sexual y digital; el segundo, exponer la violencia de género en el espacio privado; y el tercero, dirigir la información tanto a hombres como a mujeres.

“A menudo, la violencia se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos.

“Cualquier tipo de violencia de género es inadmisible. Con acciones preventivas podemos evitar un feminicidio”, expuso la Alcaldesa Durán Reveles en marzo de 2020, durante el lanzamiento de la campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s