PROMUEVE NAUCALPAN HÁBITOS SALUDABLES EN POBLACIÓN INFANTIL

PROMUEVE NAUCALPAN HÁBITOS SALUDABLES EN POBLACIÓN INFANTIL

El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) hace un llamado a la ciudadanía a cuidar la alimentación de niños y niñas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el sobrepeso y la obesidad infantil, después del periodo de confinamiento, representan un reto en materia de salud pública a nivel nacional, ya que debido al cierre de las escuelas en México, la población infantil ha visto afectados sus hábitos alimenticios.

El sobrepeso y la obesidad definidos como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunados a un estilo de vida sedentario, generan desbalances energéticos en los menores, es decir, los niños y las niñas consumen más calorías de las que gastan.

Video

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018 indican que el 35.6 por ciento de la población de entre 5 y 11 años presentan sobrepeso u obesidad, lo que deriva en problemas de salud que anteriormente se consideraban exclusivos de adultos, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y colesterol.

A través de un video, el IMAS emitió algunas recomendaciones dirigidas a los infantes. Cuidar la alimentación: privilegiar el consumo de alimentos libres de grasas, y ricos en fibra, vitaminas y minerales, así como evitar alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

Establecer horarios de comida: realizar un desayuno, comida, cena y dos pequeñas colaciones. Consumir alimentos ricos en vitamina D y calcio, las cuales están presentes en el pescado, el huevo, las carnes y lácteos, ya que contribuyen a la formación de estructuras durante el crecimiento. Cuidar las porciones y equilibrar los alimentos en cada comida.

Además, aconsejó hidratarse, beber entre 4 y 6 vasos de agua diarios, para lograrlo, sugirió el consumo de gelatinas, lácteos, tés sin azúcar y comidas caldosas.
Asimismo, el IMAS recordó la importancia de ejercitarse, pasar menos horas frente al televisor, computadora, tablet o acostado y realizar ejercicios simples, como correr, trotar o caminar levantando las rodillas durante 15 a 20 minutos, ya que esto contribuye a la mejora del sistema inmunológico y a quemar calorías.

El Instituto Municipal de Atención a la Salud brinda orientación nutricional gratuita a través de la línea de atención 55 5826 1656, de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s