COMERCIANTES DE ZUMPANGO RECHAZAN REHABILITACIÓN DEL MERCADO INSURGENTES

COMERCIANTES DE ZUMPANGO RECHAZAN REHABILITACIÓN DEL MERCADO INSURGENTES

*Señalan al alcalde de querer despojarlos de los espacios de venta.

Con información de la jornada.com.mx

Zumpango, Méx. Comerciantes inconformes con la rehabilitación del mercado municipal Los Insurgentes, que forma parte del programa de mejoras colaterales al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mantiene el bloqueo intermitente en la autopista Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la laguna de Zumpango.

“¡No al desalojo!”, exigieron los inconformes al gobierno federal y a la alcaldía de Zumpango, al señalar que el martes de esta semana llegaron máquinas de trascabo en las inmediaciones del mercado, para comenzar la demolición de 350 locales comerciales, la mayoría de los cuales aún están ocupados por los locatarios.

María de los Ángeles García, una de las comerciantes, expuso que los locatarios son propietarios de los espacios a demoler, que cuentan con contratos de compra-venta suscritos con la alcaldía de Zumpango hace 38 años y que la iniciativa afectará su patrimonio.

Responsabilizó al alcalde de Zumpango, el morenista Miguel Ángel Gamboa, del descontento entre locatarios, debido a que promueve el aseguramiento de locales mediante la colocación de sellos “por inicio de obras de remodelación”. Además, el alcalde ordenó que debe haber sólo un local por comerciante, “cuando hay familias que, en su momento, compraron más de un espacio”, dijo la comerciante.

María de los Ángeles acusó que al alcalde emplear a golpeadores para intimidar a los locatarios, y que este miércoles un grupo de ellos intentó infiltrarse en la manifestación, pero al no lograr su objetivo lanzaron piedras en contra de los comerciantes destruyendo los vidrios de un auto, y golpearon a dos comerciantes, un hombre y una mujer.

Insistió que el proyecto contempla la demolición de los 350 locales comerciales y temen quedar sin sus espacios una vez concluida la remodelación. Además de que, en plena pandemia del Covid19, quedarán sin su fuente de ingresos porque será cerrado el mercado por las obras y no podrán realizar sus ventas.

Pasadas las 4 de la tarde de este miércoles, seguía el bloqueo intermitente que inició a las 11:30 de la mañana en el entronque a la autopista. Los inconformes exigen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cancelar el proyecto de remodelación del mercado municipal.

Personal de la Guardia Nacional llegó a la zona del bloqueo luego de que un grupo de jóvenes protagonizó un conato de enfrentamiento con los manifestantes, y permanecen de guardia en el lugar.

El proyecto de rehabilitación del mercado municipal Los Insurgentes forma parte del paquete de 30 obras que el gobierno federal promueve a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonaniltla, Tultepec y Zumpango, en la región del nuevo aeropuerto.

Sobre el tema, en un comunicado, la alcaldía de Zumpango solicitó a los manifestantes solicitar a la Sedatu por escrito la cancelación del proyecto, anexando las firmas de los locatarios y “donde sea evidente que la mayoría no desea la remodelación”.

La alcaldía reiteró que, el “gobierno de Zumpango garantiza el derecho a la libertad de manifestación y reprueba los hechos de violencia y contratación de grupos de choque; por último reafirmamos la postura del ayuntamiento municipal, si la mayoría de los locatarios y usuarios no aprueban esta obra, se pedirá a las autoridades federales que se desista de realizar esta inversión en el municipio.

La nota completa puede ser leída en el siguiente enlace:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/03/estados/comerciantes-de-zumpango-rechazan-rehabilitacion-de-mercado/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s