PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL CENSO 2020 DE NAUCALPAN

PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL CENSO 2020 DE NAUCALPAN

Como un ejercicio único en el Estado de México, tuvo lugar la presentación de resultados del cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020, con la información sociodemográfica actualizada sobre el Municipio de Naucalpan de Juárez.

Es la primera ocasión que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se coordina con un Gobierno municipal del Edomex para entregar de manera pública los resultados del censo, el cual tuvo lugar del 2 al 27 de marzo, y que en Naucalpan contó con la participación de mil 108 encuestadores.

Los resultados fueron el fruto de una colaboración interinstitucional, luego de que la actual Administración creara el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el que se coordinaron dependencias, como la Dirección General de Seguridad Ciudadana o el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), que brindaron acompañamiento y apoyo logístico a los encuestadores del Inegi.

“Al ser parte de este esfuerzo realizado de manera conjunta, este día nos congratula poder conocer los resultados que arrojó este levantamiento, ya que nos permitirá actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población en el municipio, así como sus principales características socioeconómicas y culturales”, comentó Mauricio Aguirre Lozano, Secretario de Gobierno de Naucalpan.

Entre los indicadores más destacados se encuentra la actualización del estimado de población, que asciende a 834 mil 434 naucalpenses, de los cuales el 51.8 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 48.2 por ciento a hombres.

En el rubro de Etnicidad, se cuenta con 18 mil 711 personas hablantes de alguna lengua indígena, y por primera vez se incluyó el tópico afrodescendiente, del cual 15 mil 270 naucalpenses consideraron que forman parte de ese grupo étnico.
En cuanto a personas con discapacidad, el estimado asciende a 128 mil 677 naucalpenses que consideran tener algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz o de comunicación.

“Estamos iniciando nuevamente estas reuniones para dar a conocer los resultados del censo, para nosotros es un gusto porque nos preparamos mucho. Nuestra principal preocupación era generar el acceso, cuidar a nuestros entrevistadores, y lo logramos. El número de incidentes bajó muchísimo y eso nos ayudó mucho, a pesar de que en la última semana tuvimos la situación de la pandemia.

“México forma parte del grupo de ocho países en el mundo que pudieron llevar a cabo el censo, y fue gracias a la fecha”, comentó Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal México oriente del Inegi.

Este ejercicio permitirá conocer las características reales de la población naucalpense, a partir de las cuales se podrán diseñar políticas públicas más acordes con la situación real del municipio, de acuerdo con la Duodécima Regidora, Araceli Matehuala Reyes.

“Debemos reconocer y celebrar la excelente coordinación entre el Inegi y el Gobierno de Naucalpan, agradecer esta información que nos permite crear nuevas políticas públicas. En lo personal rescato dos datos, que es erradicar las barreras en temas de movilidad e inclusión para las personas con discapacidad.

“Por otro lado, somos el sexto municipio en el Estado de México con el mayor número de adultos mayores, por los que habremos de crear las estrategias para que las vacunas lleguen a toda esta población”, dijo.

Los indicadores del Censo de Población y Vivienda 2020 están disponibles en el sitio web https://censo2020.mx/, e incluyen los resultados del cuestionario básico, mientras que otros indicadores como los resultados del cuestionario ampliado o los panoramas sociodemográficos estarán disponibles en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s