CONFÍAN ÓRGANOS AUTÓNOMOS EN RENOVACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXIQUENSE

CONFÍAN ÓRGANOS AUTÓNOMOS EN RENOVACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXIQUENSE

La reforma integral es una oportunidad para revisar y actualizar los órganos autónomos: Tribunal Electoral del Edomex.
• Es fundamental integrar el liberalismo, la visión social y la convicción democrática: Arturo Huicochea del IAPEM.

La reforma a la Constitución Política estatal y al marco legal representan una gran oportunidad para incluir principios alineados con la progresividad de los derechos humanos, así como para revisar y actualizar las funciones de los órganos autónomos, sostuvo el especialista en derecho legislativo Miguel Ángel Cruz Muciño, secretario de la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Al participar en la primera reunión de las comisiones del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), sostuvo que las y los magistrados del TEEM expresan su interés de participar en estos trabajos y refrendan su compromiso con la tutela de los derechos políticos de las y los mexiquenses para seguirles respondiendo una vez que este órgano autónomo sea actualizado.

En el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución de 1917, Miguel Ángel Cruz celebró la pluralidad del Sectec, integrado por los poderes públicos, las instituciones, los órganos autónomos y la sociedad, y reconoció la relevancia de los trabajos impulsados por el Congreso mexiquense para analizar las reglas del juego, pues se trata de un ejercicio que implica el análisis del pacto social más importante en la entidad, a partir del estudio de la ingeniería constitucional.

En su intervención, Arturo Huicochea Alanís, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), subrayó que el liberalismo, la visión social y la convicción democrática son pilares fundamentales que han visualizado las y los mexiquenses en su Constitución como principios que obedecen a la realidad del Estado de México plural, diverso y democrático.

Puntualizó que el IAPEM someterá a consideración del Ejecutivo las propuestas de reformas constitucionales o legales que correspondan a la administración pública estatal y al Sectec, las que provengan de las comunidades de administradores públicos.

Agregó que a través de los comités consultivos del Instituto se trabajará de manera articulada con el secretariado conforme al calendario establecido.

Consideró que la entidad ha estado inmersa en una época de cambios y que está por realizar un cambio de época, por lo que calificó como un acierto la revisión de la constitución y del marco legal y elogió el diálogo y la colaboración de los poderes del Estado.

En su intervención, Ígor Vivero Ávila, representante del Instituto Electoral del Estado de México, informó que compartirán con el Sectec dos estudios recientes relacionados con mediciones de la ciudanía mexiquense y de la cultura política juvenil, los cuales contribuirán a enriquecer el análisis de la reforma constitucional y legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s